Municipal
Ganemos quiere cortar el grifo de la publicidad al Ayuntamiento de Córdoba
Propone limitar a un millón al año el gasto en propaganda y reducir las partidas de fiestas
El grupo municipal de Ganemos Córdoba , clave para la aprobación de los presupuestos, ya ha puesto por escrito qué medidas de ahorro considera indispensables aplicar en los próximos presupuestos municipales. Y reclama, entre otras muchas cosas, cortarle el grifo a las cuentas de publicidad del equipo de gobierno que, al repartirse entre Izquierda Unida y el PSOE, han crecido exponencialmente durante el mandato.
El grupo de los votos estratégicos ha puesto una cifra tope para que el Consistorio se gaste al año en anuncios, promociones, propaganda y similares. En concreto, un millón de euros. La explicación que realiza Ganemos es que en los dos últimos ejercicios fiscales cerrados el equipo de gobierno se ha pasado de rosca unos 500.000 euros de media. Esa es la diferencia entre lo previsto y lo gastado , que es mucho más. La vieja estrategia municipal de gastar incluso después de que se agote el dinero en la partida.
En otros tiempos, las partidas de publicidad municipal eran centralizadas de forma que todo lo que había, estaba en Presidencia. La presencia de varios partidos en el gobierno general el problema de que cada cual quiere tener sus propias partidas para no tener que dar demasiadas explicaciones. Eso hace que, hoy por hoy, el primer teniente de alcalde, Pedro García , tenga más dinero para gastar en publicidad que la propia alcaldesa al controlar las partidas de Turismo.
Ganemos pide también se ponga coto a las contrataciones externas de profesionales como una forma de establecer condiciones al dinero que se dedica a abogados, arquitectos o electricistas ajenos a la plantilla municipal. La regla que quiere colocar en los presupuestos es limitar al 50 por ciento de la partida total el dinero que se puede sacar a la calle. La realidad es que el Consistorio no siempre tiene personal capacitado o disponible para realizar esos trabajos. Otra verdad es que resulta más barato contratar personal ajeno que hacerlo, en muchas ocasiones, con el propio.
Los responsables del grupo municipal han reclamado otras medidas como recalcular determinados consumos municipales. En concreto, que no se gaste más energía eléctrica que la que pagan ocho millones al año, cosa compleja en un escenario cambiante de precios. Otra, recortar las partidas donde hay un remanente siempre. Por ejemplo, las que pagan el Mayo Festivo .
Noticias relacionadas