Polémica en Madrid

Ganemos pide la libertad de los titiriteros presos por enaltecer el terrorismo

Ediles de esta formación y de IU muestran en Twitter su apoyo a que salgan de prisión

Perfil de la edil de Ganemos, Victoria López, pidiendo la libertad de los titiriteros ABC

B. LÓPEZ

Ganemos, fuerza apoyada por Podemos y partido que sustenta al cogobierno municipal PSOE-IU , vuelve a subir la temperatura política local. El nuevo escenario es la polémica representación de títeres en Madrid ante niños pequeños, que acabó con dos miembros de la compañía granadina «Títeres desde abajo» ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno .

Éste, a instancias del Ministerio Fiscal, hizo que los dos artistas ingresaran en la cárcel del Soto del Real . El magistrado sostuvo que los arrestados, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, eran responsables de los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo , tipificado en el Código Penal con una pena de 1 a 3 años de prisión, y otro cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas garantizados por la Constitución, con un castigo de 1 a 4 años de cárcel. Hay que recordar que uno de los guiñoles mostró un cartel que incluía la frase: «Gora Alka-Eta» . Según el juez, la traducción del contenido de la pancarta viene a significar «Viva Al Qaida-ETA».

Pese a la contundencia mostrada por el juez Ismael Moreno, Ganemos, en un comunicado, advierte de que considera «excesiva» la decisión judicial de prisión preventiva sin fianza. Y sostiene que «se trata de una estrategia para desacreditar al Ayuntamiento de Madrid» , gobernado desde las últimas municipales por Ahora Madrid, plataforma respaldada por Podemos.

Pese a que la represenación incluyó ante niños un ahorcamiento o un apuñalamiento, Ganemos resta importancia al suceso

Por su parte, la formación cordobesa rebaja la importancia de lo sucedido, pese a que la representación ante niños pequeños incluyó, según el auto del juez, la escenificación de «acciones violentas» como «el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez , el apuñalamiento de un policía , la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo». Defiende el socio en la sombra del bipartito PSOE-IU que «quizás en lo único que haya podido incurrir» el Consistorio madrileño es «en programar la obra para el público infantil siendo una representación pra adultos». Por ello, se suma a la petición de «libertad inmediata» de los dos detenidos.

Igualmente, se «suma» a todas las movilizaciones y protestas en favor de los artistas encausados y de la «libertad de expresión que es en definitiva lo que se está cuestionando». De hecho, anima a la ciudadanía a participar en la concentración convocada mañana por CNT en el bulevar de Gran Capitán en solidaridad con los detenidos.

Unas horas antes, la edil de Ganemos, Victoria López , había mostrado claramente su apoyo a estos artistas en su perfil de Twitter : «Porque sólo la lucha hace justicia, no podemos permanecer en silencio #libertadTitiriteros #libertadDeExpresion».

También ha habido muestras de solidaridad en las filas de IU. El edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo , dejó un mensaje en su perfil de Twitter en el que apoyaba las reflexiones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el episodio de Madrid: «100% de acuerdo con la reflexión de @AdaColau #LibertadTitireteros YA porque la #LibertadDeExpresión no es delito».

Por su parte, la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) , en esa misma red social también ha aludido a lo sucedido, aunque de forma más génerica, de forma crítica. Así, ha retuiteado un mensaje con la etiqueta #LibertadTitireteros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación