ASAMBLEA DE LA FUERZA VERDE

Ganemos dice sí al cogobierno PSOE-IU y elaborarán un «presupuesto a tres» en Córdoba

Tras tumbar impuestos y tasas, incluirá sus medidas en el proyecto inicial de las cuentas municipales

BALTASAR LÓPEZ

Tras el sopapo de las ordenanzas fiscales , el cogobierno PSOE-IU tomó nota e hizo guiños a su socio preferente (Ganemos), que le tumbó a principios de mes su propuesta de impuestos y tasas para 2018 al no darle los votos decisivos que habitualmente le presta.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio , salió el miércoles y avanzó que preveía unos «presupuestos a tres» para 2018 . «Queremos elaborar el documento desde las tres formaciones políticas, no sólo desde el equipo de gobierno», afirmó. En la asamblea que celebró ayer la fuerza verde, quedó claro qué significa esto: el bipartito ofrece al partido que le sustenta desde la oposición incluir medidas «en el borrador, en el proyecto inicial», dijeron sus ediles.

O sea, no será negociar a partir de un documento que ya haya elaborado previamente el cogobierno. Las bases de Ganemos -sólo una treintena de personas participaron en el cónclave- aceptaron la propuesta del bipartito . Lo hicieron después de un largo debate porque los plazos del equipo rector de Capitulares, para dar luz verde definitiva a las cuentas, implican que Ganemos tenga que comprimir al máximo sus procesos participativos de decisión sobre los presupuestos, algo sagrado en esta formación.

Porque quedó muy claro ayer que el cogobierno se ha fijado la meta de que las cuentas entren en vigor el 1 de enero . No es un objetivo caprichoso.

El bipartito , con problemas de ejecución de las inversiones (en parte debidos a no aprobar a los presupuestos antes del 31 de diciembre) y deseoso de dar brillo a su gris gestión, quiere meter la quinta marcha en la ejecución de inversiones en 2018 , año preelectoral .

La asamblea de Ganemos aprobó ayer hacer aportaciones desde el principio a las cuentas, pero acordó introducir cambios al calendario que le presentó el bipartito -aunque en la línea de llegar al 1 de enero con los deberes hechos-, para facilitar sus procesos de participación.

Y habrá que ver cuáles serán las propuestas de Ganemos : cómo querrá sacar adelante los elementos incumplidos del acuerdo por el que apoyó las cuentas de 2017 -ayer dio la impresión de que aún hay mucho por hacer en ese pacto- y qué medidas nuevas pondrá sobre la mesa. Arranca, pues, este nuevo mecanismo de elaboración de los presupuestos, con el que el cogobierno tratará de asegurarse el apoyo de su socio preferente.

Ganemos dice sí al cogobierno PSOE-IU y elaborarán un «presupuesto a tres» en Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación