Municipal
Ganemos Córdoba se despide reclamando la empresa municipal de energía
Recuerda que todos los grupos dieron su visto bueno a la constitución

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha realizado su despedida y balance final del trabajo desarrollando durante los últimos cuatro años reclamando que el Ayuntamiento siga trabajando en la constitución de una empresa municipal de energía eléctrica en la línea de lo realizado por ayuntamientos como el de Cádiz y Barcelona.
La edil de Ganemos Victoria López explicó que van a hacer entrega de todos los informes técnicos efectuados por su grupo durante este mandato con el objetivo de que este tipo de proyectos perduren. De hecho, el grupo municipal ha decidido que todos esos documentos sean de consulta pública en su página web. La agrupación de electores asegura haber gastado la mayor parte de sus recursos en informes de consultoras externas con el objetivo de sustentar sus propuestas.
El informe realizado por una cooperativa sobre la creación de una empresa pública de electricidad avala la conveniencia de una comercializadora municipal de energía permite tener herramientas contra la pobreza energética , animar el trabajo con renovables, tratar la electricidad como un servicio público e incrementar la participación municipal en este ámbito.
La propuesta pasa por crear una empresa ex novo o la modificación de la razón social de una de las empresas existentes en el sector público local, explicó Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos durante los últimos cuatro años. La idea afirma que sería más barato el consumo eléctrico pero la tesis de Ganemos es que no hay que quedarse exclusivamente en el menor gasto. Explicó que en el futuro habrá ciudades dos tipos de ciudadades: las que cuentan con herramientas avanzadas y las que no.
La tesis de la eléctrica municipal consiste en realidad en la creación de una comercializadora propia. Una empresa que pueda acudir al mercado mayorista para alimentar las necesidades municipales o la de terceros. El acuerdo de investidura preveía la creación de esta empresa pero los socios de gobierno, PSOE e IU, optaron por paralizar su creación.
Ganemos prepara reuniones tras el verano con el objetivo de decidir si se mantiene como un órgano vivo en la política municipal , aunque no haya podido presentarse a las elecciones.
Noticias relacionadas
- La Junta Electoral da la razón a Ganemos en Común en su pugna con la candidatura alternativa
- Teresa González, candidata a la Alcaldía por Ganemos en Común
- Un juez anula la candidatura de Ganemos en Común y le impide presentarse a las elecciones
- Una «candidatura fantasma» usurpa el nombre a Ganemos en las municipales