MUNICIPAL
Ganemos Córdoba apremia a revisar el PGOU y a tomar medidas para un «turismo sostenible»
El grupo que apoya al cogobierno desde la oposición critica el incumplimiento de los acuerdos de investidura
Ganemos Córdoba , el grupo que apoya con sus cuatro concejales al cogobierno desde la oposición, ha vuelto a criticar el incumplimiento de los compromisos por los que aceptaron hacer posible la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa en junio de 2015. En concreto, los ediles de la formación municipalista, Rafael Blázquez y Victoria López, se han referido a dos áreas gobernadas por IU a través del concejal Pedro García: Urbanismo y Turismo .
En materia urbanística, Blázquez ha cargado contra la parálisis en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acordó iniciar el cogobierno. Lo mismo sucede con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), una zona que, denuncian, corre el riesgo de convertirse en «un parque temático» si no se avanza hacia un modelo turístico más «sostenible», ha afirmado López.
Blázquez recuerda que el compromiso de revisión del PGOU implicaba el inicio de un proceso participativo que por sus característica se dilatará en el tiempo. Por este motivo, Ganemos teme que no pueda hacerse realidad en el presente mandato , lo que supondría el incumplimiento de una de las medidas del pacto de investidura.
Por su parte, López ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar el patrimonio y hacer de Córdoba una ciudad «vivible» más allá del turismo. Ha recordado que finalmente tuvo que ser Ganemos la formación que solicitara un diagnóstico sobre los efectos del turismo sobre la ciudad, haciéndole así el trabajo a un cogobierno que se comprometió a impulsar este estudio. Instan a la constitución de la mesa de diálogo sobre el Casco Histórico , que a su parecer tendría que estar ya en marcha y cuya dilación ha dejado pasar asuntos como la nueva carrera oficial sin consenso vecinal.