VENTA AMBULANTE
El futuro del mercadillo en Los Polvillares de Lucena, pediente de una decisión municipal
El Ayuntamiento tendrá que decidir si autoriza su actividad en un suelo privado contra el criterio de Comercio
Un informe del pasado 7 de mayo , emitido por l a Secretaría de Estado de Comercio indica que «el ejercicio de la actividad de venta sobre un suelo de titularidad privada , no pública, no puede tener la consideración de venta ambulante ». El informe es respuesta a una solicitud de información realizada a este órgano dependiente del Ministerio de Economía por el equipo de gobierno socialista presidido por Juan Pérez , de cara a determinar la legalidad de la autorización con la que cuenta desde su creación el mercadillo que se celebra cada doming o en el Parque Comercial de Los Polvillares .
El Ayuntamiento también remitió una petición similar a la Administración andaluza , que tiene competencias en la materia, aunque en este caso, el informe no es concluyente, al declararse la Junta no competente para arbitrar en este asunto.
Al hilo de este informe, el presidente del Centro Comercial Abierto de Lucena, Antonio Rabasco , exigió ayer al equipo de gobierno y el resto de la corporación municipal que «de una vez por todas», tomen una «postura definitiva» sobre la legalidad o no del mercadillo privado.
Críticas del comercio
Señaló que «aunque hay sectores a los que no les afecta, son muchísimos los comerciantes que se están viendo afectados negativamente por el mercadillo de los domingos y están en contra de que se celebre». Y añadió que «durante los últimos años hemos detectado un descenso muy importante de la asistencia de público procedente de pueblos de comarca que para nosotros es muy importante».
Por su parte, el concejal independiente Vicente Dalda pidió ayer al alcalde que proceda al «inmediato cierre y suspensión de actividad» del mercadillo. Para Dalda «se mire por donde se mire el mercadillo es ilegal y la actuación del Ayuntamiento también». E indicó que «el mantenimiento de esta actividad en modo alguno responde al interés genera l».