CENTRO PENITENCIARIO
Los funcionarios de prisiones de Córdoba reciben una media de ocho agresiones al año
El centro penitenciario de Alcolea registró 49 agresiones desde 2011 y se sitúa como el tercero más conflictivo de Andalucía

Los funcionarios de prisiones dedicados a la custodia de los presos en la cárcel de Alcolea reciben una media de ocho agresiones al año. Así se desprende de los datos registrados por el Ministerio del Interior , que tiene registradas 49 agresiones en el centro penitenciario en los últimos seis años.
Estos datos colocan a los trabajadores de la prisión de Alcolea bastante alejados de la media nacional. En total, Interior registró 2.132 agresiones desde 2011, lo que se traduce en que el personal que trabaja en las cárceles españolas ha sufrido desde entonces una media de un ataque diario con resultado de lesiones. Las dos prisiones más conflictivas se encuentran en Madrid: Estremera (85 agresiones) y Soto de Real (69).
Le siguen el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla II), con 67; el de Zaragoza, con 56; el de Dueñas (Palencia) y de A Lama (Pontevedra), con 52 cada uno; y el de Valencia y Puerto I (Cádiz), con 50 ataques en cada uno de ellos. En novena posición se encuentra la cárcel de Córdoba, con 49 agresiones violentas . Es, por tanto, la tercera cárcel más conflictiva de Andalucía.
Los sindicatos denuncian falta de personal
Los sindicatos han denunciado en repetidas ocasiones la situación a la que se enfrentan los funcionarios de prisiones en el penitenciario de Alcolea, en la que la falta de personal se une a la masificación de una cárcel diseñada para sólo 1.008 reclusos que a inicios del año pasado acogía a unos 1.500. De hecho, según los sindicatos la cárcel de Córdoba es la más atestada de Andalucía y segunda de España.
Con estas cifras, el Gobierno da respuesta a la pregunta parlamentaria planteada por la diputada del PSOE Zaida Cantera , que se interesaba por el número de actos violentos que los funcionarios de prisiones han padecido desde 2011. Instituciones Penitenciarias , organismo dependiente del Ministerio del Interior, detalla que de las 2.132 lesiones sufridas por los funcionarios entre 2011 y agosto de 2016 por parte de los internos, dos han sido muy graves y 54 de carácter graves. Del resto, un total de 923 agresiones fueron leves y 1.154 no sufrieron ningún tipo de daño.