INTERIOR

Las Fuerzas de Seguridad de Córdoba tienen 31 vehículos menos que hace un año

El descenso de motocicletas en la Agrupación de Tráfico ha sido el más significativo con 11 bajas

Motos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ARCHIVO

P. G-B.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y la Policía Nacional han «perdido» 31 vehículos policiales en el último año. En concreto, la Guardia Civil cuenta con 26 vehículos menos de su flota en el último año, once de estos vehículos eran motocicletas de la Agrupación de Tráfico mientras que otros quince correspondían a diferentes vehículos de cuatro ruedas de la Comandancia. En total, la flota de vehículos de la que dispone la Benemérita es de 387, es decir, 26 menos de los existentes en 2017, y una de las cifras más bajas desde el año 2014, en los que sólo había 280 vehículos.

Así lo recoge el Gobierno de la Nación en una respuesta a una pregunta en el Congreso de los Diputados formulada por los socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado hace poco más de un mes. En concreto estas «jubilaciones» de vehículos han afectado también a la Policía Nacional, aunque en menor medida. La mayor pérdida han sido cinco furgones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del grupo III. En total , la flota del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba ha contado durante 2017 con 153 vehículos, seis menos que en 2016. A la merma en la UPR se suma la pérdida de un coche de policía técnico especialidad, así como un coche de vehículo de extranjeros. Asimismo, se ha perdido un turismo K (que cuenta con 45 unidades) cinco menos que durante los años 2013 y 2014; y otro vehículo Z de los 25 existentes en el año 2016.

Por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles , Rafael Sánchez, portavoz de AUGC en Córdoba, ha asegurado que «efectivamente la provincia está con menos vehículos de los que debiera, pero no se trata tanto de un problema de número de vehículos, como del mal estado en que se encuentran los que hay.

Parque antiguo y en mal estado

En la respuesta del Gobierno se confirma lo que AUGC viene denunciando desde hace años: que el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba es muy antiguo y se encuentra en mal estado en general. Ésa es la causa principal de que el número de vehículos se haya reducido tanto en 2017 respecto a 2016 (26 vehículos menos, incluyendo los de la Agrupación de Tráfico).

AUGC consiguió a través del portal de transparencia que la Dirección General de la Guardia Civil le facilitara datos sobre el gasto en reparaciones de vehículos asignados a la provincia de Córdoba, y «la información no sólo confirmó lo que veníamos denunciando, sino que superó nuestros peores pronósticos , porque entre 2012 y 2016 se gastaron 1.526.585 euros en dichas reparaciones. Se confirma así que a menor dotación de nueva flota, mucho mayor gasto en reparaciones de averías», indica la AUGC.

La propia jefatura de la Guardia Civil en Córdoba ha reconocido que aproximadamente el 25% del parque móvil en la provincia tiene una antigüedad y kilometraje excesivos , pero los cálculos de AUGC son incluso más negativos, aproximadamente la mitad superan los diez años de antigüedad, algunos de ellos con creces, incluso llegando casi a los veinte años, y aproximadamente el 40% de la flota supera los 300.000 kilómetros, superando algunos vehículos los 400.000. Por lo tanto, el ritmo actual de reposición es claramente insuficiente, porque a medida que pasan los años se va incrementando el número de vehículos que necesitan ser renovados, según denuncia la AUGC.

Las Fuerzas de Seguridad de Córdoba tienen 31 vehículos menos que hace un año

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación