BALTASAR LÓPEZ - PRIMERA PLANA

QUE LA FUERZA LES ACOMPAÑE

Diputados y senadores deberán evitar que más ciudadanos se pasen al lado oscuro de la desafección a la política

Hace nada de tiempo en nuestra galaxia patria hemos tenido las elecciones generales . Y en el planeta Córdoba, como en el resto de los del sistema, se ha notado una conmoción en la fuerza . La sacudida ha sido especialmente fuerte para el PP. Ahí, anda su presidente provincial y flamante congresista, José Antonio Nieto , cual Han Solo , intentando que lo que fueron unas siglas que a principios de esta década surcaban los comicios a la velocidad de la luz y sin rival no acaben convertidas en una chatarra espacial . Están ya muy abolladas por circunstancias ajenas a los populares cordobeses. Tienen impactos de la falta de reflejos ante la corrupción o del error de no haber querido explicar durante años las políticas de ajuste que se aplicaban a un país al borde de la quiebra. Perdió 67.150 votos (-32%) y un congresista -se quedó con dos- respecto a 2011, cuando tuvo un resultado histórico. Eso demuestra que el Halcón Milenario azul precisa de reparaciones y en ello está Nieto, impulsando un proceso de participación interna cuyos frutos están por ver.

En cuanto a los socialistas, se dejaron por el camino de los últimos cuatro años 20.739 papeletas (-12%) y un diputado -baja a dos-, pero lograron ser la fuerza más respaldada en la batalla del 20-D. Aunque su victoria se debió sólo a que su batacazo fue menor que el del PP, su líder en Córdoba, Juan Pablo Durán , lo vendió de tal forma que parecía que el PSOE no sólo acababa de ganar, sino que le había dado tiempo además a volar heroicamente la Estrella de la Muerte . Le escucho felicitarse de que la marca del puño y la rosa haya recuperado su tradicional posición de dominio en la provincia y no puedo evitar mentalmente juguetear con la forma de hablar de Yoda: « Fuerte la falta de autocrítica en él es ».

Y la noche del 20-D asistimos al nacimiento de otros jedi . Podemos ( Marta Domínguez ) y Ciudadanos ( Marcial Gómez ) lograron sendas actas en la Cámara baja por la provincia. A estos caballeros de la orden de la nueva política les tocará demostrar que no sucumben al reverso tenebroso de la cosa púbica . Esperemos que no acaben encerrados en un despacho y anteponiendo los intereses de sus partidos a los de la tierra por la que fueron elegidos. No tendrán que preocuparse por eso en IU-Córdoba . Tras volver a quedarse fuera del Congreso, luchará aquí, igual que en el resto de España, por no pasar en esta saga de actor secundario a figurante sin frase .

Nuestros seis congresistas y cuatro senadores , como los de los demás territorios, se enfrentan a una apasionante e incierta legislatura. Esperemos que estén a la altura del reto que tienen ante sí de que el país no se quede paralizado por el complejo resultado salido de las urnas. Será fundamental para evitar que más ciudadanos se pasen al lado oscuro de la desafección a la política. Que la fuerza les acompañe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación