Agricultura

Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética de Córdoba | «Este año llegaremos a los 250 millones de euros en facturación»

La cooperativa que preside cumple 15 años, tiempo en el que se ha afianzado como un referente internacional por la calidad de sus aceites de oliva

La temporada de la aceituna en Córdoba encara su final con precios estables y un mayor aforo del previsto

Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética ABC

Pablo Cruz

La cooperativa cumple este año su decimoquinto aniversario tras la fusión que tuvo lugar en 2007 entre las entidades Virgen del Castillo de Carcabuey y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba .

¿Qué balance hace de este periodo?

El balance es muy positivo. En 2007 dimos un paso muy importante que ha permitido consolidar a nuestra entidad con el paso de los años. Estamos muy contentos de lo que hicimos entonces porque nos ha servido para posicionarnos en un punto muy destacado hasta llegar a ser una de las cooperativas de primer grado más importantes en España .

¿Cuál ha sido la evolución de la cooperativa en estos 15 años?

Podemos decir que Almazaras de la Subbética es la cooperativa de primer grado más importante en Córdoba . A día de hoy contamos con más de 7.000 socios tras un crecimiento exponencial durante todo este tiempo. En cuanto a la facturación este año esperamos llegar a los 250 millones de euros frente a los 170 que se registraron en 2021, un crecimiento muy importante.

Premios de calidad

La empresa ha recibido desde sus inicios múltiples premios a la calidad de sus producciones tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué suponen estos galardones?

El año pasado conseguimos 149 premios, consiguiendo ser la empresa del sector oleícola con más galardones. Desde el inicio de este proyecto ya superamos el millar en todas las partes del mundo, como Italia , Japón , Inglaterra , Alemania ... Para nosotros es un reconocimiento al trabajo bien hecho. Uno de los objetivos principales de la cooperativa es transmitir la cultura de la calidad en todos los sentidos a los agricultores, a las almazaras y a los consumidores. En definitiva, se trata de intentar hacer las cosas bien desde que se recoge la aceituna hasta que se guarda en un depósito el aceite. Al contrario de lo ocurre con los vinos, el aceite pierde propiedades con el paso del tiempo, por lo que es necesario recolectar la aceituna de forma temprana y consumir el producto en el mismo año .

¿Cuáles son los retos para el futuro?

Tenemos que seguir en la misma línea y mejorar en todos los sentidos. Estamos cuidando mucho todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. Queremos producir más, pero dentro de unas normas de respeto al medio ambiente y con una clara apuesta por lo ecológico y la diversificación. Esto se traduce en intentar no abusar de fertilizantes ni de herbicidas y centrarnos en aquellos aceites que sean más beneficiosos para nuestro entorno y que, asimismo, sean lo más saludables posible. También queremos ir creciendo en exportación .

¿Cree que ese camino deber el del conjunto del sector oleícola cordobés?

Está claro que al final la sociedad en su conjunto tiene que ser sostenible y hacer las cosas buscando el menor impacto en el medio ambiente a fin de que en el futuro el cambio climático no nos lleve por adelante.

En 2011 pusieron en marcha la marca Almaliva para concentrar la comercialización de aceite a granel de todos sus socios. ¿Qué balance hace más de una década después?

Estamos muy satisfechos porque hemos creado un grupo en el seno de nuestra cooperativa de primer grado que va avanzando, que va cogiendo carteras de clientes y que realiza un fuerte control de la calidad. Actualmente son 16 las cooperativas que forman parte de este proyecto. Este año llegaremos a más de 75.000 toneladas de aceite de oliva, aunque aspiramos a alcanzar las 90.000 toneladas. Es verdad que el origen de la marca fue aglutinar las producciones a granel, que es la primera fase, aunque queremos seguir avanzando para incluir también el envasado .

«El año pasado logramos 149 premios convirtiéndonos en la empresa oleícola con más galardones»

Las últimas incorporaciones a Almazaras de la Subbética han sido de las cooperativas de Lucena y Loja (Granada) el año pasado. ¿Tienen previsto seguir creciendo a corto o medio plazo?

Es verdad que tenemos demanda para incorporarse a nuestra cooperativa, pero en este momento queremos consolidar el proyecto y no crecer más por el momento para hacer las cosas bien en cuanto a capacidad de almacenamiento y formas de recoger el aceite. Queremos dotarnos de todas las infraestructuras y todo lo necesario para este objetivo. Creo que en un año o en dos nos vamos a aumentar el número de entidades integradas en nuestro proyecto .

Francisco Serrano ABC

La campaña está a punto de finalizar. ¿Qué análisis realiza?

En nuestra zona aún quedan unos 20 días para concluir totalmente la recolección. La campaña en términos de producción ha sido mayor de lo que se esperaba en un principio y la calidad ha sido buena, ya que se han caído pocas aceitunas al suelo gracias a que no ha habido temporales. Hasta nuestras instalaciones han llegado unas 125 millones de kilos de aceitunas y el año pasado nos quedamos en 117.

«Es probable que por el conflicto de Ucrania el consumo de aceite de oliva aumente y, con ello, los precios»

Esta temporada se ha caracterizado por la estabilidad de los precios, situándose el kilo del virgen extra por encima de los tres euros. ¿Qué espera para los próximos meses?

Creo que se van a mantener los buenos precios. Actualmente el mercado está revuelto debido a la guerra en Ucrania , que es el primer productor mundial de aceite de girasol. Debido a este conflicto armado, su producción se va a ver mermada considerablemente, lo que va a provocar que otras grasas, como es el aceite de oliva, ocupen esa demanda. Es probable que el consumo aumente y, con ello, los precios.

¿Cómo está afectando el fuerte encarecimiento de los carburantes y la electricidad?

El impacto está siendo muy negativo porque estamos viendo que el coste energético de nuestra empresa no deja de subir. La factura de luz se nos ha cuadriplicado en solo un año. Asimismo, el precio de los abonos , de materiales como las botellas o los cartones, y el del transporte se ha disparado. Estamos viviendo todos un momento muy difícil.

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