Pretérito Imperfecto
Eva y la manzana
Nunca cometerá una incompatibilidad en política aquél que vive sólo de ella
![Eva Timoteo, de Ciudadanos, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/02/28/s/eva-timoteo-cordoba-kOHG--1200x630@abc.jpg)
Nunca cometerá una incompatibilidad salarial en política aquél que vive sólo de ella. Uno de los ribetes más surrealistas del caso de la concejala Eva Timoteo es que el sumo sacerdote que ha levantado la espita de la moral haya sido el inefable Pedro García que, repito, no cometerá nunca esa incompatibilidad porque lleva viviendo toda su vida de la política... De manera legítima, faltaría más. Como otros cuantos en el Ayuntamiento de Córdoba y en muchas instituciones. Al menos por lo que hasta la fecha conocemos y el singular secretario general que tiene la Casa de todos los cordobeses haya sido capaz de certificar. Ya saben que don Valeriano dice hoy blanco y mañana negro, y que llegó a cuestionar la titularidad de la Iglesia sobre la Mezquita-Catedral porque era Patrimonio de la Humanidad (sic). En todo caso, bienvenida sea la denuncia del edil García, que no ha hecho más que ejercer su democrática y bendita labor de oposición.
La salida de la hasta ahora concejala de Servicios Sociales , integrante del cogobierno por la parte de Ciudadanos , circula entre lo ético, lo jurídico y lo meramente económico. El ruido político es consustancial a su puesto y las circunstancias, y no debe alejarnos de la almendra. Cobrar en política es un tema a camino entre el tabú y lo espinoso, pero es uno de los terrenos donde todas las fuerzas políticas acaban poniéndose de acuerdo tarde o temprano. Eso y algunas cuestiones más como el Poder Judicial y la RTVE, como habrán podido comprobar.
Timoteo, que ha realizado una destacada labor en el plano social del Ayuntamiento en unos momentos tan críticos como los vividos en esta pandemia en Córdoba , se ha equivocado por completo. Ítem más, siendo mujer de leyes y, además, habiéndose producido dos antecedentes peliagudos sobre el pecunio y la gobernanza ( Blanca Torrent y Bernardo Jordano ) en su mismo equipo, de los que debería haber tomado nota y no silbar mirando para el templo romano,... que aprovecho para decir que es una vergüenza que siga como está.
El secretario del Pleno auspició su presunta compatibilidad antes de su asunción de responsabilidades como delegada del gobierno que preside Bellido , lo que llevaba aparejada la pertinente retribución. Eva preguntó y no encontró el no. A partir de ahí, mutis por el foro. Por lo tanto, el camelo de la buena fe , sobra. Buena fe hubiera sido lo contrario, haber levantado la mano y haber renunciado a uno de los dos dispendios. O haberse sometido a lo que el reglamento contempla: la valoración del Pleno .
Como procuradora sabe que puede firmar gestiones procesales sin estar en su despacho mientras un colaborador hace el trabajo de calle. Luego es otro cantar que don Valeriano debiera haber estado más ágil y ducho a la hora de comprobar que las declaraciones de bienes que presentan todos los ediles casan con la legalidad y no incurren en circunstancias pecaminosas, evitando que la serpiente acerque la manzana al mundano.
Falló lo ético y lo jurídico, y venció lo económico. Cuando llega la hora de ajustar cuentas, sobra la vocación política que tanto echamos de menos desde lo privado para hincar el diente a la manzana.