Pretérito Imperfecto

El Norte, ni agua ni luz

No recuerdan que gobernaron Andalucía 38 años seguidos y que en ese tiempo se dejaron en el tintero lo que ahora reclaman

Alcaldes del norte de la provincia de Córdoba y la subdelegada del Gobierno en un acto de campaña esta semana en La Colada Quercus
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gracia de que el PSOE haya apostado en su lista por Córdoba a las elecciones andaluzas por cargos municipales es que estos aspirantes a parlamentarios creen que se pueden mover como en sus respectivos feudos: repitiendo mentirijillas sin que ningún vecino ose turbar su relato marcado a fuego.

Entonces tenemos al alcalde de Puente Genil abriendo las aguas de la Colada como Moisés en el norte de la provincia mientras tiene en su consistorio un cirio con el agua de sus vecinos: que si se la endiña a la propia empresa de la Diputación donde él manda, o se la dejamos a la empresa que la gestiona desde hace tiempo.

Entonces tenemos a nuestra estimada María Isabel Ambrosio hablando en el barrio del Guadalquivir de ‘mordidas’ de la Consejería de Salud por las mascarillas , ella que llevaba en su lista a la Alcaldía al joven condenado por darle mordidas a los contratos de los parados en esa misma zona. Toda una paradoja.

Y luego está el numerito de los alcaldes del Guadiato y los Pedroches, como una escolanía detrás del argumentario y la subdelegada del Gobierno, haciéndose fotos en la Colada porque la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla es tan mala que dejará a la comarca sin agua este otoño con la sequía galopante que arrastramos. Y así todo, memoria de pez.

Nadie recuerda que gobernaron Andalucía 38 años seguidos y que durante ese tiempo, además de hacer algunas cosas, se dejaron en el tintero gran parte de lo que ahora recriminan con el cuchillo entre los dientes. La estrategia del ‘boomerang’.

¿Qué pueden reclamar en la conexión de la Colada con la red de abastecimiento del norte después de estar ocho años paradas las obras para que el agua circulara ? Aquella consejera llamada Fuensanta Coves puso la primera piedra de las tuberías en 2007, prometió menos de dos años, y aquí estamos esperando a cerrar 750 metros cuadrados, hacer la estación de bombeo y repasar más de 40 kilómetros de tubos que sepa Dios cómo están.

El Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, asumió en enero una obra de emergencia entre Sierra Boyera y Puente Nuevo ..., pero tres meses después, la obra se esfumó del decreto de sequía, abriendo la puerta a una forzada estrategia de castigo a un gobierno de la Junta ‘insensible’ con el Norte al que va a dejar sin agua. Y algunos regidores de la cuerda, disculpándose por lo bajinis ante la tragicomedia que les han obligado a orquestar e interpretar.

Ni agua ni luz. El mismo PSOE que brama por el agua en le Norte, ha cerrado la posibilidad de que la alta tensión eléctrica se refuerce en el Guadiato con una ampliación del sistema por parte de Red Eléctrica . Una comarca que sufre un alarmante déficit de infraestructura que puede llevarse por delante el millonario polo verde previsto para Puente Nuevo (400 millones de euros), o que ya afecta de lleno la implantación de empresas en cualquier polígono industrial de la zona. Y luego se nos llena la boca con la España despoblada...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación