Pretérito imperfecto
Gasten el presupuesto
Gasten el presupuesto que acaban de aprobar porque tenemos una crisis económica que todavía no ha terminado de dar su cara real
Las cuentas más expansivas que ha tenido el Ayuntamiento de Córdoba han transitado por su particular parto de los montes para ser refrendadas. Más de setenta y siete mil millones de las antiguas pesetas (463 millones de euros). Su desbloqueo ha terminado más por una componenda política que numérica, si bien la abstención del PSOE deja una factura millonaria que pasarán a cobrarse en su debido momento. Parece que el bipartidismo ha vuelto dejando los escenarios previsibles de derechas e izquierdas fraccionados. Nobleza obligaba, por aquello de la foto de la B ase Logística del Ejército de Tierra y el interés colectivo de un proyecto irrenunciable, más la imperiosa necesidad de dejar trasvasado el dinero que Córdoba pondrá para el proyecto durante este mismo ejercicio ( 28 millones de euros ).
Bellido soñaba con un acuerdo en precario de todo el arco plenario, desmarcada ya Vox —al modo de lo que ocurrió con los remanentes para la pandemia—, pero Unidas Podemos , que viene a ser lo que queda de Izquierda Unida en Córdoba con Podemos , se quitó de la foto del puñito y la sonrisa horizontal con María Isabel Ambrosio (expiando sus pecados urbanísticos) mirando más a medio plazo —porque lo de escuchar a las bases es un truco demasiado rancio ya—. Por lo que truene.
Últimamente la oposición en este Ayuntamiento se hace más fotos de cucamonas con el alcalde que de las que siempre gustan a la ‘gauche caviar’ cordobesa: con sus pancartas, sus plenos de fondo sur y cancheros, sus bicis, sus plataformas ‘anti-todo’, su intelectualidad manifestante... y el resto del manual. Otra foto cuqui más hubiera sido ya el colmo, y de ahí, todos al cogobierno, por una puerta u otra. Al menos al señor alcalde le queda el recurso todavía de ofrecerles la Concejalía de la Oposición , como en tiempos ocurría con en el PP en el ‘ régimen ’ socialista de la Junta y la Consejería de la Oposición que ejercían con absoluta precisión. Pura rutina.
«Sean valientes. Lo que el cogobierno y la oposición han hecho ahora mismo es un ejercicio teórico»
Aprobados los presupuestos del presente 2021 lo único que queda pedirle al señor Bellido y su equipo es que lo gasten de verdad, y que no se le acumulen más partidas en la alacena de la Tesorería Municipal , a la que más que telarañas lo que le falta es sitio. Gasten el presupuesto, por favor, señor Fuentes , porque tenemos una crisis económica que todavía no ha terminado de dar su cara real. Porque la ciudad necesita actividad, obras, empleo, cambios urbanísticos, apoyos sociales, confianza, autoestima, agilizar una maquinaria paquidérmica, lenta y mohosa como es el Ayuntamiento ... Aprovechen para hacer reformas serias, que llevan pendientes demasiado tiempo, que no tengan los proyectos dormidos en la tumbona contratista. Sean valientes . Lo que el cogobierno y la oposición han hecho ahora mismo es un ejercicio teórico, un procedimiento con numeroso papeleo que lo aguanta todo. Y un presupuesto es el paradigma de ese axioma. Háganlo realidad.
Noticias relacionadas