Pretérito Imperfecto
El 'caso Ambrosio' y el urbanismo mágico
A lo Gabriel García Márquez y su ‘realismo mágico’, donde hace ocho meses había vías pecuarias, hoy llueven flores amarillas
En el ‘ realismo mágico ’ del inmortal Gabriel García Márquez los loros hablaban latín y francés y las tormentas traían lluvia de flores amarillas. La realidad se mezclaba con la fantasía para dar sentido a un mundo propio donde todo lo que acontecía se tomaba como una verdad (por mucha mentira que hubiera).
Algo de fantasía tuvo el mandato de nuestra exalcaldesa María Isabel Ambrosio , la socialista cordobesa más versátil de cuántas hubo (a la par que Doñarrosa), ora susanista, ora sanchista, otrora griñanista o chavesiana -será por corrientes-.
Ahora, la lideresa está salpicada por un presunto delito penal contra la ordenación del territorio por hacer de su capa un sayo y convertirse al parcelismo militante i nvadiendo la Cañada Real Soriana a su paso por Obejo y otros trabajos de albañilería fina sin licencia (piscina, revestimientos, zunchos o muretes separatorios,...).
Cuando ABC destapó el caso hace unos meses desveló el contenido de unos informes técnicos de la Diputación de Córdoba sobre el impacto urbanístico de los pormenores de doña María Isabel y sus irregularidades.
Obejo, donde ha decidido asentar su retiro, precisó como pequeño municipio la asistencia técnica en el asunto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Casa Palacio de la Merced. Instancia que gobiernan sus compañeros de partido, a la sazón antagonistas de toda la vida, y justo donde la señora portavoz municipal del PSOE tiene su puesto de trabajo en Juventud.
Hace ocho meses, dos técnicos lo vieron tan claro como reza en el Catastro, en Medio Ambiente o en el planeamiento vigente de la zona: a la señora Ambrosio se le fue el zuncho y se metió donde no debía.
Pero ocho meses después, el urbanismo mágico ya no ve vías ganaderas donde antier las hubo. Otros técnicos/as de más rango han cambiado de criterio, como si en el urbanismo pudiera cambiarse la vigencia de un plano y una clasificación o calificación como en política: de la noche a la mañana . Curiosamente este giro inesperado llega tras haberlo pedido Ambrosio al juez en su defensa . Y tanto. Pronto lloverán flores amarillas.