Pretérito Imperfecto

Baena, reverso de una censura

«A la vieja escuela del PSOE no se le hubiera escapado esta moción retransmitida con pelos y señales desde hace demasiado tiempo»

Pleno de Baena con la alcldesa del PP al frente de la Alcaldía EFE/Salas
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El Antiguo Testamento del PSOE le ha jugado una mala pasada a los advenedizos y a los dirigentes que hoy se guardan de estos en Córdoba, que van tomando terreno poco a poco. A quienes plegan velas en el nuevo mapa sanchista y buscan feudo propio para seguir viviendo de esto. A la vieja escuela no se le hubiera escapado esta moción de censura en Baena , retransmitida con pelos y señales desde hace demasiado tiempo, y que ha sido un auténtico despropósito. Todo burdo y grotesco con el Covid de una concejala de Izquierda Unida que dos días antes de la sesión había dado positivo, por cierto. ¿Nadie conocía esta temeridad? Alguien debería pedir responsabilidades. En otra época, hubiera habido dimisiones o corte de alguna cabeza en el PSOE ante este ridículo mayúsculo que hemos vivido. Y encima, un juez les ha dado el primer revés de su nueva estrategia amparada en un singular informe del secretario municipal del Ayuntamiento, con señuelos y guiños para sortear los rotundos obstáculos de la ley. Mirad por ahí, hay fondo.

Hasta parecían tener preparadas las alocuciones determinantes, unos y otros, para que constasen en acta. Habrá que ver qué dice ese acta, por cierto. Nudos y trampas». El café humea ceremonioso en la mesa de esta mañana fría de noviembre. La mascarilla no aminora el hilo de argumentos que configuran el reverso de una moción de censura.«En realidad, la moción de censura la estaba pergeñando hacía tiempo Luis Moreno con otra concejala del PSOE e Izquierda Unida contra el actual cogobierno de PP y Ciudadanos, pero la victoria de María Jesús Serrano como secretaria local de los socialistas en Baena ante esa edil se cruzó en el camino y forzó al ‘viejo zorro’ a cambiar de estrategia dada la animadversión mutua de exalcalde y exlugarteniente.

Moreno quería seguir manejando los hilos, desde fuera y con el PSOE, a través de la concejala que dimitió hace unas semanas, crítica con quienes ahora mandan, temerosa de las consecuencias por sus movimientos. Y así, unos presupuestos municipales que venían atascándose de manera continua, empezaron a desbloquearse gracias a la disposición del exregidor y su chiringuito independiente, donde había una oveja negra... Serrano empieza a moverse y a tocar la tecla necesaria para dar el vuelco... Esa oveja negra de Iporba , emparentada por vía familiar política con el PSOE de toda la vida de Baena, el mismo de Moreno, quien empieza a presionar con dos asuntos turbios que colean y salpican a los socialistas, presuntamente, y a sorprendentes protagonista de este culebrón.

Más dinero en las cuentas municipales, aprobadas, para asesoramiento jurídico externo que esclarezca la «porquería» que se entremete por la plantilla del Consistorio y que llega también a algún convenio demasiado gravoso para el bolsillo de los baenenses. Cuestión que precipita la moción fracasada en el sainete del jueves. Continuará».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación