Pretérito Imperfecto

Los árboles que no dejan ver el presupuesto

Mientras conocemos al detalle hasta el último árbol que se pondrá en el parque de Levante, seguimos sin cuentas para 2021

Un operario riega un árbol plantado en el parque de Levante ante Bellido y Fuentes ABC
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Córdoba sigue sin presupuesto para 2021 a estas alturas del año ... y la crisis por la pandemia. Resulta normal que el alcalde de Córdoba y su equipo acuda al parque de Levante a plantar árboles , porque lo que son inversiones, remanentes, partidas y dinero líquido no florecen, y en honor a la verdad, hacen falta como el comer.

En este caso, los árboles del parque de Levante -pueden ser ya media docena de visitas acumuladas a la futura zona verde para explicar cualquier paso de la intervención- sí parecen dejar ver el bosque: no tenemos presupuesto y pocas explicaciones pueden acomodarse a que esta demora resulte comprensible. Habrá que conformarse con los árboles.

Desde ayer sabemos la variedad arbórea que se va a plantar en esa franja yerma hasta ahora que sirve de frontera urbana a Fátima y Carlos III. Hablamos de 114 algarrobos, 400 almezos, decenas y decenas de pinos piñoneros... y hasta un total de 1.069 ejemplares de hoja caduca y perenne que permitirán a muchos cordobeses perderse por «una dehesa multiespecífica», ha dicho el paisajista de la Gerencia de Urbanismo. Pero lo que en realidad queremos ver es crecer las inversiones y la retahíla de proyectos que se acumulan en los papeles y son tan necesarios.

Valga el ejemplo de la Gerencia de Urbanismo en el año que atesora el mayor despliegue de fondos para intervenir en la ciudad de su reciente historia: 40 millones de euros . Dos veces las plusvalías del Plan Renfe. Es la hora de Urbanismo, es la hora de acabar con la maledicencia sobre esa 'Torre de Marfil' por la que por suerte o desventura pasa toda la actividad de la ciudad. Es la hora de que la ciudad se mueva al ritmo que puede, se prometió y merece.

Hace ya casi mes y medio fueron presentadas en una rueda de prensa las líneas maestras de un presupuesto municipal ... que sigue sin aprobarse. El PP hizo su primer borrador y fue Ciudadanos quien se desmarcó con un carril propio de negociación con la oposición en un surrealista episodio. Todo por buscar visibilidad y huir de la teoría del pez grande que se come al pez chico. Luego, las lógicas tensiones internas para sacar el mejor tributo a cada área. Después la negociación con Vox, cuyos votos son decisivos. Entre tanto, las polémicas con Eva Timoteo y Manuel Torrejimeno...

Y cuando ya parece que todo estaba atado y bien atado, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, daba fechas concretas de la puesta de largo de la criatura contable... las cuentas del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se cruzan en el camino dejando en suspenso el apoyo de la formación de Santiago Abascal.

Un organismo autónomo con apenas 3 millones de euros de presupuesto tiene parado un presupuesto de 400 millones en cifras redondas. A este paso, no habrá cuentas en vigor hasta mediados de abril, lo que significa que los primeros corrimientos financieros y de crédito llegarán en mayo o junio... Y luego el verano, en el que todo va a medio gas. Parece broma en las circunstancias en las que estamos. Tanto como imaginar cuándo será la próxima visita al parque de Levante ...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación