RELIGIÓN
Francisco Orozco, en su ordenación como obispo de Guadix: «Rezad por mí para que pueda serviros»
El anterior vicario general de Córdoba toma posesión de su primera sede como prelado
Varios aplausos emocionados han jalonado los momentos más importantes, en la mañana de este sábado 22 de diciembre, de la ordenación como obispo de Francisco Jesús Orozco y de su toma de posesión de la diócesis de Guadix . El sacerdote nacido en Villafranca de Córdoba lo ha recibido en una ceremonia en la que la homilía ha corrido a cargo del arzobispo metropolitano de Granada, Javier Martínez .
El anterior vicario general de Córdoba ha estado arropado por cuatro cardenales, cinco arzobispos y catorce obispos, además de por multitud de fieles de su nueva diócesis. Ha sido además su ordenación episcopal en una ceremonia cargada de simbolismo en la catedral de Guadix . Muchos de los presentes habían pasado por Córdoba: además de Javier Martínez, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo ; el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra ; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , y el de Bilbao, Mario Iceta .
Al término de la misa, Francisco Jesús Orozco se ha dirigido a sus nuevos fieles, convencido de su sencillez y tomando la lectura del cuarto domingo de Adviento, en que se narra la visita de la Virgen María a su prima Isabel. «Experimento la indignidad ante el Señor , que me ha elegido». Lo ha hecho encomendándose al patrón de su nueva diócesis, San Torcuato, pero también pidiendo a los fieles que le tengan en cuenta.
«Rezad por mí y conmigo, para que pueda aprender a serviros », ha manifestado en sus palabras, en las que se ha remitido a las recomendaciones del Papa Francisco, quien pedía a los pastores que «no tuvieran psicología de príncipes , sino olor a oveja» por estar cerca de los suyos.