Colección Fundación TBA21
Francesca Thyssen-Bornemisza: «Queremos que nuestro proyecto en Córdoba sea transformador»
La coleccionista explica a ABC las claves del acuerdo que vincula su colección de arte contemporáneo al C3A

Ambiente sabatino y matinal en la plaza de Las Tendillas de Córdoba. Tráfico escaso a las diez de la mañana y nada del bullicio de los días de diario. En ese ambiente otoñal hace acto de presencia en la cafetería del Hotel H10 Palacio Colomera la coleccionista de arte Francesca Thyssen-Bornemisza (Lausana, Suiza, 1958), presidenta de la Fundación TBA21 . Mujer simpática, cercana, ajena a excesivos protocolos, se despereza con humor para demostrar que aún tiene sueño tras el intenso día anterior , cuando presentó con el presidente de la Junta , Juan Manuel Moreno, y el alcalde de la ciudad , José María Bellido, el acuerdo alcanzado para que, a partir del próximo abril, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía o C3A acoja actividades de la Fundación TBA 21 . Le acompaña Carlos Urroz, exdirector de ARCO y de la fundación.
Visto desde fuera, este desembarco de la Fundación TBA 21 en Córdoba da la sensación de haber sido algo vertiginoso. ¿Como surgió la opción y cómo arrancaron las conversaciones con las instituciones implicadas en el proyecto?
Todo comenzó este año , en febrero o marzo. A Juan Antonio Álvarez Reyes ( director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ), lo conozco desde hace tiempo y hablando con él surgió la idea de hacer exposiciones en Andalucía y la posibilidad que existía en Córdoba . A partir de ahí todo ha avanzado con bastante rapidez. La directora artística de TBA21, Daniela Zyman, que lleva trabajando conmigo 20 años, vino a Córdoba y comenzamos a estudiar la propuesta y los posibles acuerdos. Creo que las tres partes implicadas, Junta, Ayuntamiento y TBA21, hemos trabajado desde ese momento con mucha voluntad.
¿Había viajado usted antes a Córdoba, conocía la ciudad?
No, no la conocía . Había estado en Andalucía, en Sevilla y Granada, pero no en Córdoba. Una vez surgió la posibilidad, estuvimos aquí visitando sus principales monumentos . Por supuesto, la Mezquita . Pudimos conocer su historia, o al menos parte de ella, y es fascinante. También estuvimos ya en el C3A y pudimos conocer su arquitectura. Yo soy una gran aficionada al minimalismo, una pasión que descubrí con 17 años visitando una exposición. Mi formación era más clásica, pero para mi fue un descubrimiento y mi trabajo en TBA21 ha ido en esa dirección. Esa estética encaja perfectamente con un edificio como el C3A, por lo que empezamos a estudiar las sinergias y nos dimos cuenta de que todo tiene un sentido. Luego Carlos Urroz, que conoce a mucha gente, también ha sido fundamental. El año que viene se cumplen 20 años del comienzo de la Fundación TBA21 y celebrarlo con este nuevo proyecto en Córdoba va a ser muy especial . Son cosas que aparecen así, de repente, delante de tu vida. Ayer (por el viernes) había tantos focos en la presentación que se me empañaron las gafas y no pude leer lo que llevaba preparado. Así que dije lo que sentía, porque en este proyecto todas las cosas tienen la dinámica correcta. Han sido seis meses de mucho trabajo, pero perfectos por la buena voluntad de las tres partes.
«Todas las partes hemos trabajado con mucha voluntad y la mejor fe para alcanzar un acuerdo provechoso»
Ayer anunciaron que arrancarán en abril con la muestra ‘Futuros abundantes’. ¿Qué puede contar de ella y de la estructura de trabajo para los próximos años?
Para esta exposición vamos a poder utilizar toda la planta baja , menos la zona que se dedica a talleres, y queremos que sea una gran celebración del 20 aniversario de TBA21 . La muestra llevará por título ‘Futuros abundantes’ y será una selección sin precedentes de las obras de nuestra colección . Habrá artistas de muy diversas nacionalidades, muchos de ellos muy conocidos pero también jóvenes, porque la idea es que tenga un carácter intergeneracional. Con ‘Futuros abundantes’ hablamos de que el mundo es generoso y de que podríamos vivir todos sin explotarlo en exceso. Es como un estado mental, cuando sientes que todo lo que hay alrededor tuyo es suficiente. La Fundación TBA21 es un proyecto comprometido con nuestro entorno, también con los océanos, y queremos que todo eso se refleje en esta gran exposición, en la que habrá sorpresas y también artistas andaluces como Regina de Miguel. Será una muestra de 300 obras con una reflexión importante sobre lo sociológico , lo ecológico o lo económico . Una ciudad como Córdoba, con su larga historia de tolerancia religiosa, es ideal para algo así, porque tiene una riqueza extraordinaria. Mientras escuchaba los discursos del alcalde o del presidente de la Junta de Andalucía sentí que ese sentimiento seguía vivo cuando hablaban de inclusión, tolerancia o pluralidad. Nosotros venimos trabajando desde hace 20 años en esos valores y nos sentimos cómodos.
Los artistas plásticos cordobeses están expectantes ante este cambio inesperado en la dinámica del C3A. ¿Qué importancia tendrán en el proyecto?
Hemos empezado a contactar con colectivos de la ciudad , pues hasta ahora sólo podíamos hacerlo de forma informal pues el acuerdo no estaba cerrado. No es algo nuevo para nosotros, porque uno de los objetivos de TBA21 es trabajar de forma intensa con las comunidades en las que se sitúan nuestros proyectos . Un ejemplo de ello es nuestro trabajo en Venecia, donde se han desarrollado más de 150 actos de proximidad y también muchas actividades ‘online’ durante los meses más restrictivos de la pandemia. En estas actividades encontramos a veces el problema del idioma, pero ya lo solucionaremos. Aquí también podremos trabajar con los artistas latinoamericanos con los que TBA tiene relación y creo que será muy interesante. Además, también queremos encargar a grandes creadores que puedan venir a Córdoba a realizar proyectos a medida del espacio y de la ciudad. Es un método que llevamos utilizando desde hace años y que aquí lo pondremos en práctica a medio plazo. Se crearán interrelaciones entre artistas muy interesantes. Cuando a los creadores les explicas este proyecto de Córdoba todos se quedan sorprendidos y fascinados y preguntan que cuándo empezamos.

¿Cuál es la filosofía de TBA 21?
Nosotros somos un organismo independiente , autofinanciado y con una forma muy particular de trabajar, pero que también sabemos establecer vínculos con organizaciones más formales, como ha ocurrido en Madrid con el Museo Thyssen. En todo esto es muy importante la labor de Carlos Urroz, que es nuestro equilibrio entre el salvaje mundo de TBA21 y las instituciones (risas). Lo que tenemos claro es que nos gusta siempre provocar una ruptura en el sentido más positivo del término . Vivimos en un mundo cada vez más polarizado y necesitamos esperanza, modelos que seguir. Nuestros artistas tienen esa capacidad de hacernos partícipes de sus creaciones desde la óptica de la esperanza. Necesitamos caminos, una cultura basada en la abundancia, que para nosotros es la generosidad. Ese es nuestro espíritu de trabajo.
Ser coleccionista en el siglo XXI no creo que sea ya lo mismo que lo era en el pasado. ¿Que papel cree que cumple hoy el coleccionista?
Es una buena pregunta. En 20 años que llevamos con el proyecto hemos reflexionado mucho sobre el tema. Piense que comenzamos en Viena en una pequeña oficina con tres personas y ahora somos más de 30 con tres sedes en Viena, Madrid y Venecia , a las que ahora se unirá Córdoba . Mi opinión es que el mundo del arte tiene que ser más sostenible, porque esas grandes obras con esas grandes cajas en las exposiciones internacionales y ferias no son viables a largo plazo. A mí me encantan, pero creo que nosotros debemos predicar con el ejemplo. Creo que se puede seguir adelante sin contaminar tanto y con un programa que no sean ya solo exposiciones sino historias que contar y que sean accesibles para el público, que se puedan entender y que no intimiden como a veces ocurre con los grandes centros de arte. Creo que hay que hacer el camino desde lo material a lo inmaterial y que debemos hacerlo desde una perspectiva profunda, con una visión crítica, y siempre atentos a las comunidades locales que deben ser una parte importante. El mundo del arte es una noria constante , con viajes internacionales, siempre corriendo de aquí para allá. Ha llegado el momento de reflexionar sobre eso y trabajar en una vida cultural rica pero mucho más sostenible.
¿Y qué son los artistas para TBA21?
Pues para nosotros son lo fundamental , el centro . Son las antenas de nuestro tiempo y los que son capaces de atisbar el futuro. En el arte contemporáneo hay muchas tendencias, muchas investigaciones abiertas y en muy variadas disciplinas. Y nos gusta que sea así, ayudar a que se pueda trabajar en esas líneas de investigación. Un tema fundamental para nosotros es el agua , por nuestra vinculación con la protección de los océanos, y en Córdoba también tenemos pensado en trabajar sobre él , en este caso por la vinculación de la ciudad con río repleto de historia como el Guadalquivir . Vendrán artistas con perspectivas muy diferentes, con experiencias muy diversas en torno al agua, y lo que queremos en avancen en sus investigaciones creativas. En TBA21 creemos en los artistas, en que son fundamentales para el avance de la sociedad.
«Cuando a los artistas le explicamos este proyecto, todos quedan fascinados y con ganas de participar»
El convenio habla de tres años. ¿Es un plazo cerrado o un periodo de prueba con posible extensión?
Lo que sabemos por ahora es que son tres años. Demasiado tenemos ahora con preparar el 20 aniversario y esta primera exposición de Córdoba como para ponernos a pensar en otra cosa. Nosotros ahora mismo estamos concentrados en que nuestro proyecto tenga en Córdoba un impacto transformador . Eso es lo que nos preocupa.
El proyecto según ha avanzado no sólo afecta al C3A, sino que alcanzará a otros espacios y edificios cordobeses. ¿Cómo enfocan este tema?
La cultura contemporánea pienso que debe extenderse por el centro de las ciudades y por las instituciones culturales. Córdoba tiene además una gran riqueza histórica, con su rico patrimonio y mundos tan interesantes como el del caballo, el flamenco o los Patios y las flores. Todo eso está muy bien, pero también es importante que la cultura contemporánea dialogue con todo ello. Como antes le decía, cada vez que le explicamos a productores, artistas plásticos, comisarios, poetas o teóricos este nuevo proyecto de Córdoba se quedan fascinados y con ganas de venir y de participar. Hay una abundancia de oportunidades extraordinaria en estos momentos. Y la tenemos que aprovechar.
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