TRIBUNALES
El fraile condenado en Córdoba por abusar de 4 menores elude prisión provisional con una fianza de 20.000 euros
La Fiscalía pidió su ingreso inmediato en la cárcel hasta que el TSJA resuelva el recurso interpuesto por la orden religiosa
El profesor fraile franscicano condenado a 20 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Córdoba por cuatro delitos de abusos sexuales continuados a cuatro alumnas de 3º y 4º de Primaria entre los cursos 2012 y 2014 en el colegio Santa María de Guadalupe de Córdoba capital ha eludido, de momento, la prisión provisional tras el pago de una fianza hasta que se resuelva el recurso interpuesto por su defensa ante el TSJA.
Noticias relacionadas
La Fiscalía pidió el pasado mes de diciembre su ingreso en prisión y se celebró una comparecencia tras la que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ordenó su ingreso en prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 20.000 euros , cantidad que la defensa abonó ese mismo día, quedando el acusado en libertad provisional con retirada de pasaporte, prohibición de salida de territorio nacional y obligación de comparecer en sede judicial semanalmente, según han confirmado a ABC fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA).
Recurso de la orden franciscana
La sentencia recurrida por la orden Francisca , adelantada por ABC, recogía como hechos probados que el acusado impartió clases en ese centro educativo durante ese curso, y fue además párroco de la iglesia del mismo nombre hasta 2014. Fue en esas fechas cuando el acusado sometió a tocamientos a cuatro niñas de entre 8 y 9 años del mismo grupo de clase, en el interior del aula. El profesor sentaba a las niñas en su sus rodillas y les realizaba tocamientos de forma habitual al corregir las tareas o aprovechando que se quedaba con ellas en el recreo, guiado por su ánimo libidinoso.
El acusado, según recoge la sentencia, llegó incluso a levantarle la falda a una de las pequeñas para meterle mano por las piernas, mientras que a otras les introducía la mano por debajo de la camisa, tocando en varias ocasiones su pecho.
Con este fallo, la Audiencia Provincial hace suyo en su gran mayoría el relato del Ministerio Público sobre los hechos. Sólo dos casos de presuntos abusos que proponía la Fiscalía no se han cargado contra el acusado por no quedar suficientemente acreditado -uno de ellos por un delito de abuso sexual simple, y otro continuado- pero el resto de la petición de condena ha sido tenido en cuenta.
A la pena de prisión, se añade también la pena de inhabilitación para el acusado por un tiempo superior a tres años a los cinco de prisión por cada delito para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve el contacto regular con menores de edad, así como indemnizaciones de entre 5.000 y 3.000 euros a cada víctima.
La Orden de Frailes Menores (OFM) Franciscanos comunicaba en su página web tras la sentencia que iba a interponer un «recurso de apelación», ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba, al considerar que es «un deber ineludible conocer la verdad de los hechos denunciados».
El fiscal decano de Córdoba, Juan Antonio Merlos , encargado de la acusación pública comunicaba a ABC que la Fiscalía se sentía «satisfecha» con la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ya que se trataba de un asunto de calado, tanto por el número de víctimas -4- como por su vulnerabilidad ya que se trataba de menores entre 8 y 9 años como de la gravedad de los hechos, ya que se trataba de abusos sexuales continuados en un colegio.