SUPUSO UNA GRAVE CRISIS

Foto de familia de PSOE e IU tras el divorcio por la ordenanza de licencias en el Ayuntamiento de Córdoba

Ambas fuerzas comparecieron juntas para presentar el documento después de que en primavera trabajaran con dos distintos

El gerente de Urbanismo, el edil de Presidencia y el concejal de Urbanismo, ayer en el Ayuntamiento VALERIO MERINO

Baltasar López

PSOE e IU acudieron ayer a presentar en el Ayuntamiento de Córdoba la futura ordenanza de licencias como si allí no hubiera pasado nada. Y vaya que sí sucedió esta primavera : ese documento generó una grave crisis interna en el cogobierno municipal . Ahí fue cuando estalló, pero venía de atrás. Tras las críticas empresariales a la demora en la concesión de licencias por Urbanismo , en manos del edil Pedro García (IU) , este último anunció un plan en julio de 2017 para combatir los retrasos. Entre sus compromisos , estuvo activar una ordenanza para agilizar el otorgamiento de las autorizaciones .

Pero el tiempo pasó. Y en abril de 2018, patronales de construcción (Construcor) y hostelería (Hostetur), así como los Colegios de Arquitectos y Aparejadores, denunciaron que no veían mejora en la concesión de permisos por parte de Urbanismo. En un asunto perjudicial para la ya de por sí maltrecha economía local y que ahonda la mala imagen de la gestión del cogobierno, la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, decide intervenir . Un día después de la citada queja, le pisoteó las competencias a IU y anunció que presentaría a CECO un documento para combatir esta problemática.

Esa misma jornada, llegó la respuesta del edil de Urbanismo. En un contundente comunicado, García pidió a la regidora que las propuestas de trabajo «se hagan primero , y antes de presentarlas a los empresarios, en el seno del cogobierno ». Y lanzó un recado a la primera edil: «Recomiendo a la alcaldesa que no empiece un año antes la campaña de las municipales».

La batalla estallaba el 30 de abril. L a regidora siguió adelante con su pulso y el dos de mayo entregó a CECO su borrador de ordenanza , que IU no reconocía. Además, desde la coalición de izquierdas se apuntó que Urbanismo había empezado hace meses la elaboración de un texto para agilizar la concesión de permisos.

Cese de hostilidades

Como sucedió en marzo de 2017, en un episodio similar relacionado con el Turismo -García ostenta también esta Concejalía-, la sangre no llegó al río en Capitulares . Ambrosio necesita a los cuatro ediles de IU para seguir ostentando el bastón de mando. La tregua llegó el 6 de mayo. El Ayuntamiento anunció una comisión para coser ambas ordenanzas . De aquel divorcio se ha pasado , dos meses después, a la foto de familia ayer del bipartito .

Comparecieron juntos el edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE) , y el de Urbanismo, como se ha reseñado de IU. El primero habló de un trabajo «colectivo» desde distintas áreas municipales para elaborar la ordenanza que se presentaba, como si no hubiera sido fruto de una lucha interna.

Sólo tras preguntar la prensa por la fusión de los dos textos, Aumente indicó que era «obvio» que sólo podía haber una ordenanza sobre la materia . «Cuando hay diversos ámbitos que se tocan, el urbanístico, el del desarrollo económico o el de la seguridad, no tendrían sentido dos. El objetivo es unificar todo en este texto», sostuvo. «Sería una locura si cada uno hace una ordenanza» , dijo intentando pasar de puntillas por los días de primavera en los que el cogobierno tuvo un ataque de nervios y PSOE e IU se dedicaron a tirarse los documentos a la cabeza, en lugar de apretar el paso para resolver un serio problema para la economía local.

Foto de familia de PSOE e IU tras el divorcio por la ordenanza de licencias en el Ayuntamiento de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación