Agricultura
El I Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol plantea la PAC como elemento clave contra el cambio climático
Una jornada destaca el fomento de un sector agrícola «inteligente y resistente»
EL I Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol organizó la Jornada sobre Agricultura y Cambio Climático , que contó con los principales agentes del sector y en la que se debatió cómo está afectando la variación del clima del planeta a las explotaciones agrarias de Andalucía. El evento fue inaugurado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido , que aseguró que «el cambio climático es un tema transcendente para la sociedad y para la actividad agrícola, ya que es una de las causantes y, a su vez, de las más perjudicadas».
También estuvo presente el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador ; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas , y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal . Este último aseguró que «Andalucía es una de las primeras comunidades autónomas en tomar medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático».
Acción por el clima
Ya en el turno de las ponencias técnicas, Cristina Lobillo , jefa de gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima, puso sobre la mesa la importancia del Acuerdo de París , el primer compromiso internacional que se ha producido para reducir las emisiones de dióxido de carbono y recordó la importancia de incluir a la agricultura dentro de la política climática.
Cabanas, por su parte, señaló la necesidad de adoptar medidas fertilizantes que permitan un uso más moderado y productivo para reducir la contaminación . Y, al igual que el resto de ponentes de la jornada, planteó la importancia de «trabajar con la Política Agraria Común como método eficaz para frenar el cambio climático». A esto también se refirió también Cristina Lobillo, que incidió en que el futuro de la PAC tiene que «reforzar la protección medioambiental y fomentar un sector agrícola inteligente y resistente».