Economía
Los fondos de inversión en Córdoba suman 2.000 millones, el 14% del PIB
En toda la provincia había registradas 117.343 cuentas de partícipes en el año 2018

Los cordobeses son poco dados a dejar sus ahorros en manos de los fondos de inversión . Un informe del Observatorio Inverco (un foro de análisis creado por entidades de inversión colectiva) muestra cómo en Córdoba los ahorradores tan sólo destinaron en 2018 un patrimonio de 2.029 millones de euros en 117.343 cuentas.
En términos porcentuales, esas cifras suponen apenas el 0,8 por ciento del total del patrimonio nacional y un 1 por ciento de las cuentas de partícipes de todo el país. La mayor inversión en fondos se da, como era de esperar, en las provincias donde se concentra el capital, como Madrid (24,6% del importe) y Barcelona (13,8 por ciento).
El principal instrumento financiero de los españoles son los depósitos bancarios , una herramienta conservadora en la que se obtiene muy poco beneficio a cambio de tener garantizado el dinero . Por eso, el estudio evalúa la relación entre depósitos y fondos de inversión como una manera de discernir el nivel de riesgo financiero que asume una determinada población, si bien los fondos difieren mucho entre sí en cuanto a exposición.
En toda España hay 1 ,16 billones -con «b»- de euros en depósitos, y otros 257.000 millones en fondos de inversión, lo que da una tasa del 22 por ciento . En Córdoba esa relación es mucho más baja: hay 2.000 millones en fondos y casi 12.500 en depósitos (16 por ciento). Hay provincias en las que esa tasa se aproxima al 50 por ciento , aunque casi todas son de poca población como Teruel (46%) o Guadalajara (39%).
En relación al PIB
En la relación entre fondos de inversión y Producto Interior Bruto ocurre algo parecido. La tasa es mayor en provincias pequeñas como Soria , donde la inversión en carteras alcanza el 44 por ciento del PIB , o Teruel con el 42,3 por ciento, aunque ahí se sitúan también las provincias ricas del País Vasco y Navarra . En Córdoba esa tasa es tan sólo del 13,7%, entre las últimas del país en una lista que cierran las ciudades del sur y las islas.
El ahorro en fondos en Andalucía se concentra principalmente en productos mixtos globales y de retorno absoluto (que se centran en garantizar el capital más que en la rentabilidad), con un 48 por ciento del total. En los fondos monetarios y de renta fija hay casi un 22 por ciento del total andaluz y en renta variable hay otro 10 por ciento. Los fondos garantizados representan en torno a un 20 por ciento.
Madrid, Cataluña y el País Vasco acaparan más de la mitad del total de las cantidades invertidas por los españoles en estos productos financieros (el 53 por ciento). Andalucía, con 19.599 millones de euros invertidos en 2018 (el equivalente al 12 por ciento del PIB), representa apenas el 7,6 por ciento de esa cantidad.