Infraestructuras

Fomento encarga el proyecto técnico para un primer tramo de 600 metros de la Ronda Norte de Córdoba

La redacción del documento costará 220.000 euros y las obras 17,5 millones; la segunda fase se encargará antes de fin de año

Aspecto actual de la Glorieta de Santa Beatriz, donde termina el nuevo tramo de la Ronda Norte Roldán Serrano

R. V. M.

La Consejería de Fomento acaba de dar un paso más -y uno importante- para poner en marcha una de las infraestructuras viarias con más retraso en la provincia: la Ronda Norte . El organismo acaba de anunciar en un comunicado la licitación de la redacción del proyecto para el primer tramo de la obra.

La elaboración de este documento técnico costará 220.000 euros y el estudio que gane el concurso público dispondrá de un año completo para su redacción. Después Fomento tendrá que poner en marcha otro procedimiento público para encargar las obras en sí, y este paso es mucho más costoso: en torno a 17,5 millones de euros .

El tramo para el que se han encargado los estudios es bastante corto en relación a la obra completa. Serán apenas 600 metros entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz, aproximadamente entre el Hipercor y el Carrefour . Toda la infraestructura, una vez terminada, tendrá una longitud que no llega a los cuatro kilómetros.

El nuevo trazado discurrirá en paralelo a la avenida de Arruzafilla , que se adaptará como vía de servicio de acceso a los residentes. Este proyecto incluirá la remodelación de tres intersecciones : la glorieta Santa Beatriz, la intersección de la Ronda Oeste con carretera Trasierra y la intersección de la avenida del Brillante con la calle Escultor Fernández Márquez. Las empresas interesadas en la redacción de este proyecto tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus ofertas.

Las obras de la Ronda Norte se han dividido en dos fases. Fomento ha anunciado que la redacción del proyecto de la segunda, mucho más costosa y compleja ya que atraviesa tramos urbanos densamente poblados, saldrá a licitación antes de finales de año , según el mismo comunicado.

Segunda fase

El siguiente tramo de la obra costará unos 80 millones de euros , cinco veces más que el primero, y enlazaría con el tramo municipal de la Ronda Norte -que ya está en servicio-, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias. Se cerraría así el anillo viario por el norte de la ciudad después de décadas de espera.

El Gobierno andaluz, en su comunicado, asegura que retomó en este último mandato el proyecto de la Ronda Norte con la redacción de un estudios de alternativas que planteó, en palabras de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, una «solución viable, no sólo económicamente , sino también por ser una propuesta más funcional para el tráfico de la ciudad y más aceptada socialmente». Carazo ha recordado que «los anteriores gobiernos socialistas plantearon hace más de una década un presupuesto que superaba los 200 millones de euros para 3,9 kilómetros de vía, pero nunca lo llevaron a la práctica».

Con el nuevo diseño, los costes han quedado reducidos a la mitad y para hacer viables las obras se ha decidido actuar por fases. Con ello se consigue, en opinión de Carazo, «una actuación fundamental para cerrar el anillo viario y acabar con un cuello de botella histórico por el norte de Córdoba».

La consejera ha valorado positivamente la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para la reanudación del proyecto de la Ronda Norte, además del diálogo establecido con las asociaciones y colectivos vecinale s para su desarrollo. En ese sentido, la Consejería de Fomento seguirá manteniendo esta comunicación fluida y dando pasos junto al Consistorio y los vecinos durante la redacción del proyecto.

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