Ayuntamiento

El Festival Flora apunta a Madrid en vez de a Córdoba y el alcalde reconoce problemas

José María Bellido asume que Zizai Hotels, su promotor, «está retirando sus posiciones»; el Museo Thyssen podría albergar una instalación

Una creación vegetal de Flora en Orive, en 2018 VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

Flora busca su tiesto fuera de Córdoba . El F estival Internacional de Arte Flora patrocinado por Zizai Hotels , que se estrenó en la ciudad en 2017, comenzó ayer a anunciarse con nueva sede : el lugar elegido es Madrid , tal y como difundió la organización del evento en sus redes sociales (ver ilustración anexa).

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento , P edro García, le preguntó por esta cuestión al alcalde, José María Bellido , cuando el Pleno municipal estaba finalizando, y el regidor reconoció que había problemas y que no había cuajado la intención del Consistorio de quedarse con la propiedad de la iniciativa.

Captura de pantalla del perfil de Flora en Instagram ABC

Bellido indicó que Zizai Hotels «venía aportando una cantidad importantísima» para Flora , pero que esos fondos ya no existen. «Las condiciones económicas no tienen nada que ver con las que había en los años precedentes», suscribió el alcalde, que indicó que la firma hotelera «está retirando posiciones, lo que supone un problema claro».

Tal y como avanzó ABC el pasado diciembre , el Ayuntamiento había iniciado una serie de reuniones y de conversaciones con los promotores del certamen, que se ha celebrado estos años en otoño y que suponía un complemento al festival de los Patios del mes de mayo.

Según saber ayer este periódico, Flora podría estar negociando con el Museo Thyssen el montaje de alguna de sus instalaciones florales lo que, en principio, no supondría el abandono de Córdoba y su cita en octubre, que no tuvo lugar en 2020 por la pandemia. Pero todas las alarmas están encendidas porque se desconoce si esta colaboración con la pinacoteca puede ser algo más. ABC intentó ayer sin éxito contactar con la organización del festival.

Cambio de papeles

La intención del Consistorio era que su papel en el Festival dejase de limitarse a la cesión de espacios patrimoniales y al apoyo logístico para la celebración del evento. En la edición de 2019 , la tercera y la que confirmó la actividad como una cita de éxito y señera en el calendario lúdico posterior al verano, la institución municipal puso a disposición de sus promotores la Casa Góngora, el Palacio de Orive y el Real Jardín Botánico.

Por las palabras de ayer de Bellido parece claro que las conversaciones con la firma no han llegado a buen puerto. «La organización de Flora tiene mucho interés en reservarse la secretaría , algo que nos parece bien si la organización y la financiación del evento no vaya a cargo del Ayuntamiento», señaló el regidor. «En caso contrario, la secretaría tendría que salir a concurso público», apostilló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación