TRAMPA INTELIGENTE

El «flautista de Hamelín 2.0» llega a Baena

El Ayuntamiento implanta un novedoso y tecnológico sistema para luchar contra las ratas

Los operarios colocan la trampa inteligente para ratas, en presencia de la edi de Limpieza, Manuela López S. N. T.

SANDRA NÚÑEZ

La presencia de ratas y cucarachas pueden ocasionar s erios problemas de salubridad e higiene en cualquier municipio. Con el fin de que evitar que esto ocurra en Baena, el Ayuntamiento ha comenzado una campaña para intensificar y reforzar los tratamientos de desratización y desinsectación integral.

Para luchar contra las ratas , la delegación de Limpieza ha optado por un novedoso tratamiento exento de biocidas y que evita el sufrimiento de estos roedores. Se trata de una «trampa inteligente» según explicó la concejal del área, Manuela López, que consiste en «una nueva tecnología que permite eliminar las ratas que circulan por el interior de la red de alcantarillado sin hacer uso de biocidas y ningún otro producto químico».

Esta trampa inteligente es un artilugio que funciona con una batería y se coloca en el interior de una arqueta. Mediante unos sensores de movimiento y de temperatura, la máquina detect a la presencia de una rata y cuando esta llega a su altura «se activa una varilla o pistón que le inflige un golpe seco que provoca la muerte al instante del animal», apuntó López.

Por su parte, el responsable de la empresa encargada de llevar a cabo esta tarea, Segundo García, señaló que es «una apuesta por la nuevas tecnologías y adelantarse a las nuevas normativas que nos vienen sobre el uso de biocidas».

La concejal de Limpieza destacó que este sistema va a permitir reducir de manera significativa la población de roedores y «conocer a través de una aplicación en tiempo real el número de ratas que se han eliminado» así como «tener un informe continuo de la efectividad de esta nueva tecnología». Esta trampa inteligente irá rotando periódicamente par a cubrir los puntos con mayor presencia de ratas tanto en Baena como en Albendín.

El Ayuntamiento realizará durante estos días un tratamiento de choque en la red de alcantarillado con biocidas para reducir la presencia de cucarachas. López resaltó que este tratamiento «no entraña riesgo para los vecinos» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación