TRIBUNALES
La Fiscalía pide al juez que aparte a Zulategui del proceso judicial contra Jesús León por ser investigado
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba tendrá que decidir sobre si excluye o no al empresario navarro que ejerce la acusación popular en el caso
![Zulategui junto a Luis Oliver ante una cita judicial](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/25/s/cordoba-zulategui-justicia-kr2G--1248x698@abc.jpg)
La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba que aparte de la acusación popular a Joaquín Zulategui en el caso contra el ex presidente del Córdoba CF Jesús León .
El Fiscal plasma en su escrito dos razones para apartar al empresario navarro del caso, una de ellas es que el señor Zulategui se incorporó al procedimiento sin presentar la correspondiente querella , por lo que podría apartarse en tanto en cuanto no cumpla ese requisito formal y necesario para constituirse como parte acusadora. Pero el segundo y de mayor calado es el que Zulategui está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil por orden del magistrado instructor del pasado día 17 de febrero, según han informado a ABC fuentes judiciales.
Hay que recordar que el juez instructor solicitó a la Guardia Civil esas diligencias de investigación contra Zulategui al considerar que existen elementos de prueba que permiten determinar su responsabilidad penal, ya sea de un delito de apropiación indebida o administración desleal sobre la base del informe remitido por la Administración Judicial del Córdoba CF.
El fiscal asegura en su escrito ante el juez que «obviamente, si el recurrente (Zulategui) es desde ese momento procesal investigado por uno de los delitos objeto de instrucción debe perder su condición de parte acusadora toda vez que es incompatible que los por los hechos investigados sea a la vez acusador e investigado en el mismo procedimiento.
En este sentido, la fiscalía alude a la doctrina del Tribunal Supremo que es categórico al argumentar la incompatibilidad para personarse como acusación popular en un procedimiento, no ya en que aparezca como investigado, sino incluso, como responsable civil del delito objeto de la investigación.
Nulidad de la Administración judicial
De otro lado, entre los tentáculos judiciales de las múltiples causas abiertas contra el Córdoba CF y sus presidentes, ahora es la Sección Tercera de la Audiencia Provincial la que tiene que resolver el recurso de apelación presentado por Zulategui contra el auto del 9 de noviembre de 2019 solicitando la nulidad del auto en el que se acordó la administración judicial del Córdoba CF SAD .
Sobre esta cuestión la Fiscalía ya ha presentado su oposición a estos recursos interesando que los mismos sean desestimados con la confirmación íntegra del auto recurrido.
El Ministerio Público recuerda en su escrito presentado ante la Audiencia que precisamente han solicitado al juez instructor de la causa que aparte a Zulategui del caso al estar siendo investigado por lo que carecería de legitimación activa para mantener el recurso interpuesto.
Por si este argumento no fuera de suficiente peso, la Fiscalía añade otro segundo razonamiento. En este sentido, el representante del Ministerio Público recuerda que el recurrente pretende la nulidad del auto recurrido porque el instructor no citó a los miembros del consejo de administración . La adopación de la administración judicial como medida cautelar real de carácter penal fue acordada po el juzgado de forma urgente toda vez que fue adoptada el día 9 de noviembre y había sido detenido Jesús León, el principal investigado en la presente causa, dos días antes y era preciso articular los medios necesarios para impedir que el mismo continuase con el saqueo de la SAD.
Para la Fiscalía «de ninguna manera debieron de ser convocados el resto de miembros del consejo de adminstración al estar representada la SAD a través de su consejero y presidente, el invsetigado Jesús León». Además, la Fiscalía ha subrayado que esos mismos consejeros a los que Zulategui defiende, respecto del patrimionio del club se encuentra en posición de garante y que no solo no realizan acto alguno para impedir el saqueo de las arcas del club sino que mantienen la delegación de sus atribuciones al investigado León .