TRIBUNALES
Fiscalía pide el derribo de una casa ilegal en Córdoba y prisión para su dueño en el Pilar de la Vega
La edificación para la que no solicitó licencia urbanística consta de 125 metros cuadrados
La Fiscalía de Córdoba ha solicitado el derribo de una construcción ilegal de 125 metros cuadrados levantada en el Pilar de la Vega , en suelo no urbanizable de especial protección de la Vega del Guadalquivir en la capital cordobesa.
A esta solicitud de condena del Ministerio Público se suma la petición de dos años de prisión para el propietario de esta obra como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio. Penas, por tanto, muy elevadas tanto por el derribo como por los dos años de cárcel por un delito urbanístico, que suele ir aparejado en los últimos años por penas por debajo de los dos años de prisión y multas.
En la calificación provisional de los hechos, el fiscal recoge que el 4 de diciembre de 2017, agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba observaron que el acusado J.R.R.G. había realizado varias construcciones en ladrillo de una sola planta con cubierta de teja con un total de 125 metros cuadrados sin la perceptiva licencia municipal en la urbanización denominada Pilar de la Vega , segunda fase.
El suelo en que se han llevado a cabo las edificaciones está clasificado como no urbaizable y no es autorizable la edificación y construcciones realizadas conforme al propio PGOU y la LOUA.
Los hechos constituyen, a juicio del Minsterio Público un delito contra la ordenación del territorio del que consideran responsable civil al acusado, para el que solicitan la restauación del estado originario del terrenocon la demolición de lo ilegalmente construido y la reposición del terreno en su estado originario , para la restauración de la legalidad o, subsidiariamente, correrá a cargo de la misma en cuanto a los gastos que se origine, que se han tasado en la cantidad de 14.750 euros .