Tribunales
Fiscalía pide 7 años de cárcel para el acusado de abusar de una chica en Córdoba tras echar droga en su bebida
Este sumario causó gran alarma en la capital cordobesa por el posible uso de burundanga en 2018
La Audiencia Provincial juzgará al procesado por agresión sexual con uso de sustancias en la bebida
La Fiscalía de Córdoba ha solicitado 7 años de cárcel para el hombre acusado de abusar sexualmente de una joven en la calle después de verter una sustancia en la bebida de la chica en un a discoteca del centro de la capital la madrugada del 12 de octubre de 2018.
El relato de los hechos del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ABC, recoge cómo sobre las 5.30 horas del 12 de octubre de 2018, el acusado se encontraba en este céntrico local de ocio nocturno «cuando comenzó una conversación con la joven en la que ambos acabaron coqueteando».
Durante esta conversación, «el acusado aprovechó para verter en la bebida de la joven alguna sustancia que no ha sido identificada y que por sí misma o unida al alcohol provocaría en ella una situación de debilidad física y emocional que le permitiría utilizar su cuerpo sin que ella prestara oposición», según el escrito provisional del fiscal.
Con esta circunstancia, relata la acusación pública en su calificación de los hechos, sobre las 6.00 horas de la madrugada abandonaron el establecimiento y caminaron juntos hacia una plaza próxima donde ella comenzó a sentir los efectos de la indicada sustancia y a pesar de que incluso el acusado llegó a quemarle en tres ocasiones su abdomen y una vez en la mano, para comprobar su sumisión física, ella no pudo oponerse.
Encontrándose la joven en este estado, prosigue en su relato el fiscal, « el acusado aprovechó para mantener relaciones sexuales completas, sin que ella fuera capaz de oponerse física o verbalmente debido a las sustancias consumidas».
Para la Fiscalía estos hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales con uso de sustancias -incorpora el artículo 181.2 del Código Penal- donde recoge que los abusos sexuales no consentidos son todos aquellos que se cometan sobre personas privadas de sentido, con un trastorno mental del que se abusa, o aquellos cometidos utilizando fármacos, drogas o cualquier otra sustancia que anule la voluntad de la víctima .
Y además, le acusan de un delito de lesiones leves por las quemaduras en su cuerpo.
De tal forma que el acusado se enfrenta a 7 años de prisión así como la prohibición de acercarse a la joven durante 13 años , libertad vigilada durante 6 años y multa de 900 euros por el delito de lesiones leves.
La sombra de la burundanga
Este sumario, que fue investigado como el primer caso de abusos sexuales con posible uso de burundanga , se inició después de que la joven víctima, de 26 años, denunciara ante la Policía Local que tras ingerir una bebida que la habían ofrecido se sintió indispuesta y extraña, sin poder recordar lo que había ocurrido.
La investigación se encaminó en primer lugar a determinar la sustancia usada, sin que quedara acreditado que fuera burundanga.
La chica presentaba signos de haber sido maltratada , entre ellos quemaduras de cigarrillos en torso y abdomen . Las pruebas toxicológicas realizadas a la joven denunciante de la agresión sexual no hallaron restos de burundanga , una sustancia usada en casos de violación.
En cuanto estos datos se conocieron, la defensa del detenido -que estaba en prisión provisional- optó por pedir la libertad inmediata de su patrocinado, cosa que le fue concedida. No obstante, tanto el juzgado de instrucción como la Policía Judicial mantuvieron las pesquisas. Nunca se desterró, explicaron entonces a ABC fuentes judiciales, l a tesis de que se utilizase alguna otra sustancia .
El informe de la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba explicó que la joven fue hallada a las seis de la mañana en las inmediaciones de una conocida discoteca donde la chica había estado con unos amigos de fiesta. Cuando fue hallada, la joven mostraba signos de haber sido maltratada. La denunciante presentaba lesiones variadas entre las que se encontraban varias quemaduras de cigarrillos tanto en el torso como en el abdomen, según relató el informe de la Policía Local.
La víctima sólo recordaba haber sido sacada en contra de su voluntad de la discoteca y apareció en una plaza cercana.
El estado de desorientación era tal que las personas que la ayudaron optaron por pedir una ambulancia y asistencia policial para interponer una denuncia. El traslado al Hospital Reina Sofía y el examen posterior realizado por los médicos de urgencia certificó que se estaba ante un caso de agresión sexual .
Sobre lo sucedido en el establecimiento de ocio, las primeras explicaciones que dio la joven víctima a los investigadores fueron tremendamente difusas.
Primero explicó que había entablado una conversación con un joven, que le habían ofrecido una bebida y que se produjo la situación de desorientación y pérdida de memoria relatada. En su declaración, explicó que no tenía voluntad para oponerse a las decisiones de su presunto agresor. Sí recordaba que fue sacada de la discoteca en contra de su voluntad y que apareció en una plaza que se encuentra cercana al conocido centro de ocio.
El detenido fue indentificado, gracias a la descripción aportada por los testigos del local, y localizado a la mañana siguiente en el puesto de trabajo del encartado .
Noticias relacionadas