TRIBUNALES
La Fiscalía se opone a la puesta en en libertad de los siete detenidos por el rapto de la niña de 12 años
El Juzgado de Instruccion 7 de Córdoba ha confirmado ya la prisión provisional para cinco de los siete detenidos
![Asentamiento chabolista en Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/05/19/s/chabolas-cordoba-caso-k5SD--1248x698@abc.jpg)
La Fiscalía de Córdoba ha informado al Juzgado de Instrucción 7 de Córdoba en contra de la petición de las defensas de la puesta en libertad provisional de los siete detenidos por el caso de la menor rumana de 12 años vendida por sus pa dres en Córdoba por 4.000 euros para saldar una deuda y retenida por sus ‘compradores’ en La Coruña.
El pasado mes de abril la Policía Nacional detuvo a tres de ellos en la capital gallega y otros cuatro fueron arrestados también por parte de los agentes en Córdoba. Según han informado a ABC fuentes del Ministerio Público, la jueza ha confirmado la prisión provisional para cinco de ellos atendiedo al informe del fiscal y está pendiente de decir sobre la situación procesal de otros dos.
De los tres detenidos en Galicia, dos de ellos corresponden un joven mayor de edad y su madre, para los que la jueza decretó prisión comunicada y sin fianza. El otro es un menor, que pasó a disposición de la Fiscalía de Menores de Coruña . Se trata del presunto novio de la chica sobre el que la investigación está intentando esclarecer si pudo cometer abusos sobre la menor, como lo recogía el informe policial.
La jueza instructora acordó la prisión para todos ellos investigados por delitos de trata de seres humanos, detención ilegal y abuso sexual continuado.
En el caso de los detenidos en Córdoba se trata de la madre de la menor y la pareja de ésta, que la vendieron por 4.000 euros para saldar una deuda, y otros dos familiares del otro grupo de rumanos que recepcionó a la menor también en prisión provisional.
La investigación que partió de Córdoba
Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de marzo, cuando agentes de la Policía Nacional de Córdoba tuvieron conocimiento del posible matrimonio forzado de una menor de doce años como pago de una deuda de 4.000 euros contraída por su familia con otro clan. Según las primeras informaciones recibidas, la menor, tras ser forzada a mantener relaciones sexuales y celebrar una ceremonia , fue trasladada fuera de la ciudad andaluza.
Tras las gestiones practicadas con la madre de la menor, y las oportunas comprobaciones en el colegio en el que se encontraba escolarizada, se iniciaron las gestiones para la localización de la menor. Las investigaciones llevaron a los agentes hasta A Coruña, donde fueron identificados los miembros de la familia que presuntamente habían comprado a la menor.
A raíz de esta información, se estableció un dispositivo de vigilancia, procediéndose posteriormente a una entrada y registro en el domicilio donde tenían recluida a la menor, que dio como resultado su liberación y la detención de tres de los investigados. De forma coordinada, se detuvo en Córdoba a otros cuatro implicados, entre ellos, la madre de la menor y su pareja.
Noticias relacionadas