TRIBUNALES
La Fiscalía considera «cómplice» a la acusada de las presunta violación a sus hijos
Modifica así la petición de pena solicitada para ella que era de 52 años (como al padre) y pasa a ser de 4 años
![Los padres acusados frente al tribunal de la Sección Tercera](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/10/06/s/juicio-agresion-sexual-k6lE--1240x698@abc.jpg)
La Fiscalía de Córdoba ha rebajado sustancialmente la pena de prisión solicitada para la madre acusada de cooperadora necesaria de los delitos de agresión sexual continuada a dos de sus cinco hijos , y del maltrato del mayor de 8 años en el juicio de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. La representante del Ministerio Público, según ha explicado a ABC, ha entendido a raíz de los informes periciales presentados por la Unidad de Violencia la Mujer que la acusada fue «cómplice» de esas agresiones pero como «víctima de violencia de género por parte del acusado» estima la eximente incompleta de miedo insuperable , aunque mantiene la solicitud ante el tribunal de retirada de la patria potestad de los menores.
Esta acusada de 27 años, en la calificación provisional de Fiscalía, se enfrentaba a 52 años de prisión, los mismos que su marido, acusado de violar a sus hijos de 5 y 6 años de edad y maltratar a su hijastro de 8 años. Ahora, el fiscal solicita para la madre acusada la pena de 22 meses de prisión como «cómplice» en el delito de agresión sexual a su hija de 6 años , así como otros 22 meses por «cómplice del delito de agresión sexual a su hijo de 5 años », a lo que se suman otros 4 meses de prisión por el delito de «cómplice» del maltrato habitual a su hijo de 8 años por parte de su marido.
El juicio que ha quedado hoy visto para sentencia se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Córdoba durante tres jornadas.
Según recoge la calificación del Ministerio Público, , desde antes de enero de 2015 en la localidad cordobesa de Lucena, el procesado, «con el propósito de satisfacer sus deseos sexuales», presuntamente ha desarrollado diversas prácticas sexuales con dos de sus hijos menores de edad, una de seis años y el otro de cinco años, mientras que sobre otro hijo de su mujer, de ocho años, y con el que convivía, «ha realizado una conducta continua de vejaciones, insultos y trato degradante».
En concreto, respecto de su hija, el acusado supuestamente ha realizado conductas de violencia sexual en el domicilio, que, según el fiscal, «ocurrían de manera reiterada en diferentes momentos del día, bien por la tarde en horario de siesta, bien por la noche aprovechando que el resto de sus hermanos dormían».
Para facilitar estas prácticas, el procesado «había dispuesto, con anuencia de la madre, que la menor dispusiera de una habitación propia y exclusiva para ella, a pesar de tratarse de una casa modesta sin mucho espacio, en la que estaba prohibido el acceso de cualquier persona que no fuera el acusado y la menor».
No obstante, la situación se agravó en enero de 2015 cuando la menor tuvo que ser ingresada e intervenida quirúrgicamente de manera «urgente», tras lo cual quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos. Se emplearon 30 días en su curación y seis días estuvo ingresada en centro hospitalario.
Con respecto a su hijo de unos cinco años, el acusado, «también en el domicilio referido y en idéntico tiempo, aunque no concretado, pero anterior a enero de 2015», presuntamente lo ha sometido a conductas sexuales «reiteradas bajo la amenaza de que lo iba a matar». Y sobre el hijo de su mujer, «desde el comienzo de su convivencia con él, lo ha sometido a un maltrato, tanto de carácter físico, como psíquico, consistente en diversas conductas».
Así, el Ministerio Público detalla que supuestamente lo ha sometido a «agresiones físicas, pegándole por todo el cuerpo, obligándole a pelear con el padre y con otros menores, recibiendo por tanto diversos golpes, obligándole a realizar diversas sustracciones, dejándole en ocasiones sin comer», puesto que, según los acusados, «era el peor de los hijos» y le insultaban, entre otras acciones.