TRIBUNALES
El fiscal pide 5 años de cárcel a los acusados de la agencia Wiajera por estafar a 112 inmigrantes
Ambos recibieron más de 150.000 euros de reservas de billetes de avión que nunca llegaron a formalizar
La Fiscalía de Córdoba ha solicitado penas de 5 años de prisión para cada uno de los dos propietarios de la Agencia de Viajes Wiajera R.M.M.M. y D.M.T. acusados de un delito de estafa agravada a más de un centenar de inmigrantes latinoamericanos desde su sede en la plaza Antonio Fernandez Grilo.
Los acusados procedían a realizar cobros a personas, en su mayoría inmmigrantes de distintas nacionalidades latinoamericanas , quienes hacían entrega a los acusados de distintas cantidades de dinero en concepto de reserva y pago de vuelos para viajar a sus países de origen.
Según la Fiscalía, «ambos eran conocedores de la mala situación económica que se encontraba la agencia de viajes y con pleno conocimiento de que no podrían cumplir con su obligación de entregar a los denunciantes sus correspondientes billetes de vuelo , procedieron a engañar a los perjudicados».
Los dos acusados les hicieron creer a los inmigrantes que la agencia tenía solvencia económica , y así recibieron cantidades de dinero de aquellos, unos 150.000 euros, entre febrero y octubre de 2018 fecha en la que cerraron la oficina.
Según el Ministerio Público, «con pleno cocimiento y voluntad por parte de los acusados de apropiarse de dichas cantidades de dinero, al no haber efectuado ni la reserva ni la compra de billetes y sabiendo que sus clientes no podrían realizar sus viajes , porque estos no habían sido contratados, causándoles perjuicio al tener que adquirir nuevos billetes en otras compañías».
La Agencia de Viajes Wiajera contaba con un seguro de responsabilidad civil con una compañía aseguradora que tendrá que responder ahora junto con los acusados de las indemnizaciones a los 112 afectados.
Por su parte, la acusación particular ejercida por el abogado Mario Garrido ha solicitado para los acusados por el delito de estafa agravada o de forma alternativa un delito de apropiación indebida la pena de seis años de prisión y multa de 3o.000 euros.
El escrito de acusación particular recoge además que «en su afán de defraudar a los querellantes la mayor cantidad de dinero posible, el acusado R.M.M., «los días previos a que sorpresivamente cerrase la agencia de viajes, efectuó diversas llamadas a varios de ellos , apremiándolos a entregar las cantidades que aún les restaban para complementar el pago total del viaje , con el razonamiento de que si así no lo hacían, perderán un suculento descuento o simplemente de que les iba a costar más caros los pasajes».
Noticias relacionadas