TRANSPORTES

La firma de Córdoba Magtel se presenta al concurso para ampliar los servicios de AVE

Es una de las seis ofertas que tiene sobre la mesa la licitación abierta por ADIF para liberalizar la Alta Velocidad

Imagen de la estación del AVE de Córdoba Valerio Merino

B. L.

Magtel , empresa de Posadas (Córdoba), es una de las seis compañías que se han presentado al concurso abierto por ADIF para liberalizar el servicio de AVE . Así lo han confirmado a ABC fuentes de esta firma.

La oferta la ha presentado a través de su firma Eco Rail , que cuenta con licencia ferroviaria desde 2013. Magtel, con tres décadas de vida, busca así potenciar una nueva línea de negocio . Se trata de una empresa que nació en el campo de las telecomunicaciones, pero que en la actualidad tiene también divisiones de energías renovables, infraestructuras o minería.

Las otras ofertas han llegado de la compañía ferroviaria pública francesa SNCF ; la alianza entre Talgo y Globalia ; el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia ; Globalvía (firma controlada por tres fondos extranjeros: el canadiense OPTrust, el holandés PGGM y el británico USS) y Renfe.

Los plazos

Adif ha informado , en un comunicado, que ha iniciado ya el análisis de las propuestas a través de una comisión de valoración. En dicha fase de análisis , la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Está previsto que ADIF comunique en diciembre la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de cara a la liberalización del servicio de AVE en España.

La firma de los compromisos deberá realizarse en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020. El horizonte es que los nuevos operadores de Alta Velocidad puedan prestar servicios a partir de diciembre de 2020 .

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