Agricultura

La firma de Córdoba Eurosemillas se lanza al mercado de EE.UU. con nuevas variedades de aguacate

En colaboración con la Universidad de California explora nuevos nichos de mercado para este cultivo tropical

Recogida de aguacates en una explotación de Málaga Francis Silva

Pablo Cruz

Tras más de medio siglo de historia y de presencia en el mercado, Eurosemillas sigue buscando nuevos nichos y nuevos cultivos que respondan a las necesidades y los gustos de los consumidores. El último producto en el que están trabajando es el aguacate , una fruta vinculada tradicionalmente a los países caribeños , pero que está ampliando considerablemente su presencia en otras partes del mundo, incluso en España.

La consejera delegada de la firma cordobesa, Ana Cano , indicó a ABC que «nuestra apuesta por la innovación se traduce en una búsqueda constante de mejoras de las variedades ya existentes en el mercado que sean más resistentes a las enfermedades , que sean más productivas o que sean más tardías». La directiva explicó que «ahí es donde enmarcamos nuestro proyecto ligado al aguacate con el fin de crear un producto que sea demandado por los consumidores».

Fue hace un año y medio cuando Eurosemillas empezó a trabajar en esta línea con la Universidad de California , que ya contaba con experiencia en la investigación del aguacate desde hacía varias décadas. A partir de ahí se puso en marcha la plataforma Green Motion , que actualmente está compuesta por 15 empresas internacionales ligadas a este alimento y que «unen sus esfuerzos para la creación de mercados diversificados y sostenibles y para facilitar el acceso a nuevas variedades».

Cano informó de que en un breve plazo de tiempo «vamos a sacar cinco variedades nuevas para ese sector, que actualmente está dominada por una única modalidad conocida como Hass , que es pública, mientras que las que nosotros estamos trabajando son privadas, es decir, para poder utilizarlas es necesaria una autorización». Desde la firma cordobesa se destacó que «el crecimiento anual del consumo de aguacate sin precedentes y la dependencia casi total del mercado de una sola tipología nos ha llevado a impulsar esta plataforma».

La consejera delegada del grupo agroalimentario, fundado en 1969 y que en los últimos años ha conseguido una facturación anual superior a los 50 millones de euros, señaló que «nuestra propuesta se basa en aportar a la industria nuevas variedades adaptadas a más tipos de suelos y zonas geográficas, además de ser más resistentes a las principales enfermedades y plagas que afectan a esta fruta, con un mejor acomodo a los nuevos modelos productivos de árboles más pequeños con mayores densidades plantación y un menor uso de los recursos hídricos ».

Pruebas en 20 países

Según afirmó, «hacemos esta apuesta porque consideramos que es una alternativa en la agricultura a nivel nacional e internacional». Asimismo, indicó que las distintas semillas ya se están probando en explotaciones ubicadas en más de 20 países de todo el mundo. La empresa subrayó que en España se están consolidando nuevas zonas productoras en la Comunidad Valenciana (con 2.400 hectáreas), Canarias (2.000 hectáreas), Cádiz y Huelva (ambas con un millar de hectáreas) frente a las áreas tradicionales como Málaga o Granada , que cuentan actualmente con unas 11.000 hectáreas cada una de ellas. «En Córdoba no se puede desarrollar este cultivo porque no reúne las condiciones climatológicas adecuadas», recalcó Cano.

El pistacho es otro de los productos con los que ha empezado a experimentar recientemente Eurosemillas. «Es un alimento que ha entrado con mucha fuerza en nuestros hábitos de consumo y en España, sobre todo en Castilla La Mancha , se ha convertido en una alternativa para grandes extensiones de terreno, además de que se puede sembrar tanto en secano como en regadío», resaltó la directiva, quien también se refirió a las nuevas variedades con las que están trabajando para mejorar el valor añadido de los cítricos, como es el caso de la Tango Fruit .

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