HISTORIAS Y LEYENDAS

¿Por qué la finca Amargacena de Córdoba se llama así?

El origen se remonta a una frase pronunciada por un rey musulmán vencido tras la conquista de la ciudad por San Fernando

Finca de Amargacena, en Córdoba capital GOOGLE MAPS

D.D.

El origen de la denominación de la finca Amargacena , donde se ubica el polígono del mismo nombre, junto al de La Torrecilla, se remonta a los años de la conquista de la ciudad por el rey Fernando. Y lo curioso es que fueron las palabras de un rey musulmán derrotado las que, según recoge Marcial Hernández en su libro «Historias y leyendas de Córdoba» , explican el por qué del nombre de esta zona.

Según recoge el texto, tras la victoria del monarca en el siglo XIII, «varios reyezuelos de Granada y Sevilla intentaron apoderarse de Córdoba: fueron vencidos en el Campo de la Verdad por todo el pueblo».

Uno de los reyes musulmanes que perdió la contienda, el que reinaba en Carmona , «cenaba en una pobre tienda a la vera del camino, antes de disponerse a dormir, si la derrota sufrida lo dejaba. Le contaban sus generales hazañas y mentiras para consolarlo, pero él iba sacando de tanta historia la de su derrota».

Entonces, cuando ya se cansó y no pudo más pidió a los presentes que se callaran: «Amarga cena me habéis dado» , dijo. Y, tras esto, despidió a todos y se quedó solo en su tienda. Desde entonces, la finca cercana a la Cuesta de los Visos se llama Amargacena .

¿Por qué la finca Amargacena de Córdoba se llama así?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación