LOS PEDROCHES
Los fiascos de la Junta de Andalucía en Córdoba: doce años sin llevar el agua de La Colada a Los Pedroches
En 2006 empezó la obra para llevar el agua del embalse a vecinos y ganaderos; se frenó en 2013 y sigue aún en el limbo
![Imagen del embalse de La Colada en 2014](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/11/11/s/colada-embalse-obras-kPp--1248x698@abc.jpg)
La presa de La Colada debía abastecer de agua a Los Pedroches yValle del Guadiato , zonas de norte de Córdoba que aún esperan que ese objetivo se convierta en realidad. El embalse, cuyas aguas circulan por los términos municipales de El Viso, Villaralto, Hinojosa del Duque y Belalcázar y que tiene una capacidad de casi 60 hectómetros cúbicos , no ha visto su último fin realizado ya que las conexiones entre Sierra Boyera y La Colada sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los numerosos compromisos políticos que ha ido contrayendo la Junta de Andalucía a lo largo de casi una década.
La falta de esa red que permita el abastecimiento de agua desde La Colada volvió a ser un tema recurrente el invierno pasado cuando la sequía golpeó de lleno al sector agroganadero , motor económico de la zona.
Precisamente esa circunstancia reactivó un proyecto cuyas obras llevan paralizadas desde el año 2013 y cuyo montante económico global rondaba los 18 millones de euros . Así, en el mes de junio llegó el último anuncio a este respecto comunicado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, encaminado a la iniciación de la tramitación administrativa de las conducciones que posibilitarían la conexión entre la presa de La Colada con el embalse de Sierra Boyera, situado en el término municipal de Belmez. Una actuación que de momento queda en el aire ya que iría incluida en unos presupuestos autonómicos, con una dotación de 3 millones de euros, que no se elaborarán hasta que quede constituido el gobierno saliente de las elecciones del próximo 2 de diciembre. No obstante, con aquel anunció también llegó el de que sería una tramitación laboriosa por necesitar de la colaboración de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir .
Pero este no es el único anuncio que diferentes responsables de la Junta de Andalucía han ido haciendo con respecto a las conexiones de La Colada a lo largo de todos estos años y eso a pesar de reconocer que las obras se encuentran en un 90 por ciento de su ejecución .
En junio de 2018, a puertas de unas nuevas elecciones autonómicas, llegó otro anunció , la de la finalización del proyecto, que fue acogido con alborozo por la Diputación de Córdoba y por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, aunque con reticencias por aquellos que han visto toda una acumulación de compromisos por parte de la Junta cuyo incumplimiento ha impedido que el objetivo de la presa de La Colada pudiera ser una realidad, el abastecimiento de los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches. Y es que el uso que llega a los ciudadanos de esta comarca situada al norte de la provincia está destinado exclusivamente y hasta la fecha a actividades de ocio, la última la apertura de una playa artificial de la que se puede disfrutar desde este último verano. Habrá ahora que esperar a ver los presupuestos autonómicos que se confeccionen para 2019.