Festival de la Guitarra Córdoba 2022 | Medina Azahara, entre Triana y sus clásicos
El grupo actúa en la Axerquía con un disco de homenaje a la mítica banda
Manuel Martínez (Medina Azahara): «La autenticidad de Triana puso patas arriba a toda España»
Festival de la Guitarra Córdoba 2022 | Todas las claves para disfrutar del mayor ciclo musical
Del intimismo a lo contundente. De la contemplación a la energía. De lo que no pudo ser más que efímero a lo que ya dura más de cuatro décadas en el tiempo. Es el viaje de Triana a Medina Azahara , siempre en el mismo idioma del rock andaluz aunque con dos acentos distintos. Lo podrán seguir los muchos seguidores que el grupo cordobés ha reunido a lo largo de este tiempo y que asistirán al concierto que empieza en el Teatro de la Axerquía este viernes a las 22.30.
Medina Azahara llega presentando su disco ‘Llegó el día’ , en que hace un tributo a Triana. Manuel Martínez, el líder del grupo cordobés, concede que siempre se habló de los parecidos entre uno y otro. «Ellos siempre fueron mucho más sinfónicos , con una música mucho más etérea, y Medina Azahara siempre fue más contudente, y eso desde ‘Paseando por la Mezquita’ , que fue el primer single», dice el cantante.
Las melodías y la voz se parecían mucho, y eso por un motivo: «Los dos bebíamos de la misma fuente, que era Andalucía». ¿Influyo Triana en Medina Azahara ? Manuel Martínez asegura que las décadas de 1970 y 1980 Triana siempre influyó, sobre todo a los grupos que quisieron hacer rock andaluz.
«Triana siempre fueron mucho más sinfónicos y Medina Azahara suena más contundente», dice Manuel Martínez
«Seguramente nosotros no hubiéramos sido Medina Azahara si Triana no hubiera existido antes. Ellos tuvieron éxito, abrieron una puerta donde entraron muchos grupos del sur, como Alameda , Caín , Imán, Medina Azahara o Mezquita», recuerda.
Influencia
Casi todos ensayaron queriendo hacer algo parecido, o al menos con la inspiración del grupo que lideró Jesús de la Rosa . Y ellos «dieron con la tecla esa con la que hay que dar para vender discos y para que los temas quedasen».
El disco ‘Llegó el día’ será el protagonista de la primera parte del recital, con la interpretación de canciones como ‘Una noche de amor desesperada’, ‘ Quiero contarte ’, ‘Desnuda la mañana’ y la clásica ‘Tu frialdad’, que en el disco cuenta con la voz de la cantante cordobesa India Martínez .
Se nota el cambio en la actitud del público, porque el tono más intimista de Triana hace que los asistentes escuchen y recuerden: «Es un momento sublime ».
A partir de entonces, Medina Azahara hará un repaso por sus grandes clásicos, como ‘Necesito respirar’ o ‘Todo tiene su fin’ . Desde ese momento, la actitud cambia y los muchos seguidores de Medina Azahara se dan cuenta de que «el concierto rompe» y se produce la explosión hacia la energía habitual que derrocha el conjunto sobre el escenario.
Medina Azahara llega a una cita familiar: el Festival de la Guitarra de Córdoba, y es «algo grande y muy emotivo ». «Estarán nuestras familias, la gente que queremos, los que nos saludan cuando pasamos por la calle, y es un plus que da mucha energía », cuenta.
Pero Medina Azahara es también un grupo con mucho admiradores fuera, después de cuarenta años en los escenarios, y ningún grupo «puede sustituir sin una base y unos seguidores que van a muerte con el grupo».
Ese es el secreto del conjunto que lidera Manuel Martínez, la gente que les sigue por todas partes, lo mismo en Córdoba que en Barcelona , donde estarán en , o en Madrid, en que estuvieron en las fiestas de San Isidro, «donde hay 70.000 u 80.000 personas, cada uno con su estilo».
Noticias relacionadas