Economía
El Festival de las Callejas de Córdoba agota los 20.000 pasaportes para turistas en el Puente del Pilar
Los hosteleros califican el fin de semana largo como «sobresaliente»
El sector de la hostelería de Córdoba ha hecho un primer balance de lo que ha supuesto el Puente del Pilar en Córdoba. El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC), Alberto Rosales , ha calificado el puente como «sobresaliente» en cuanto a ocupación hotelera, ya que se ha alcanzado prácticamente el lleno absoluto el viernes y el sábado, con balances que alcanzan el 80 por ciento si se tiene en cuenta también el jueves.
El tiempo ha respetado a los turistas , lo que ha permitido que el Puente del Pilar se desarrolle con unos magníficos datos de ocupación hotelera. Eso sí, prácticamente todos los turistas eran nacionales , como es habitual en este tipo de festividades. Según Rosales, «ha ido mejor que el año pasado. En Córdoba, cuando hay un puente como éste, con una estancia media de un día y medio , se nota mucho al estar más de un día. La gente ha dormido viernes y sábado y eso le da una vida extra a la ciudad que no tiene el fin de semana.
Una opinión parecida sostiene Manuel Fragero , presidente de Aehcor (Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba), quien asegura que «el Puente ha sido como en toda Andalucía» , es decir, con unas tasas de ocupación hotelera «muy altas». Este año, sostiene Fragero, el Puente del Pilar ha sido mejor que el del año pasado, pero el balance global del curso está siendo peor que en 2017.
Festival de las Callejas
Los turistas que han visitado Córdoba este fin de semana se han encontrado con una sorpresa: el Festival de las Callejas , que ha sido todo un éxito de público. Uno de sus organizadores, Manuel Ramo s, asegura que el certamen ha entregado la totalidad de los 20.000 pasaportes previstos. Y puesto que se entregaba uno por familia, Ramos calcula que como mínimo han participado en este evento en torno a 50.000 o 60.000 personas . La afluencia de público ha sido tal que ayer mismo la organización se vio obligada a aumentar el horario del festival hasta el domingo por la noche, cuando estaba previsto cerrarlo a mediodía.
Según Ramos, « el cordobés ha sido el principal protagonista . Hemos visto turistas, pero sobre todo cordobeses, que son los que le han dado sustancia al festival». Además, «poco a poco veo que estamos consiguiendo el objetivo último, que era cambiar el concepto peyorativo de la calleja , la percepción negativa de las callejas como algo sucio».
En el aspecto negativo del Festival de las Callejas resalta el robo de las réplicas de azulejos antiguos instaladas en las callejas, así como la falta de promoción, tal como refiere Alberto Rosales.
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