Coronavirus

Fernando Simón, en Córdoba: «Ahora mismo, tal vez no sea el momento de recuperar la vida social»

El director del Centro de Alertas cree que ómicron no es la responsable del incremento de contagios

Fernando Simón, durante la charla Rafael Carmona

Rafael Verdú

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, el epidemiólogo Fernando Simón , principal asesor del Gobierno en lka estrategia contra el coronavirus, ha asegurado esta mañana en Córdoba que, probablemente, no se den las condiciones concretas para regresar a una vida social normalizada durante los días de Navidad que vienen por delante. El experto analizó la situación de la sexta ola en los instantes previos a una conferencia organizada por el sindicato UGT.

Simón reconoció no tener noticia de las medidas que se debatirán en la Conferencia de Presidentes convocada por Moncloa para consensuar una estrategia territorial común que permita aplanar de nuevo la curva de contagios. Una de las cuestiones que analizó Fernando Simón tiene que ver con la popularización de tests de antígenos que se pueden adquirir en farmacias, cuando existe disponibilidad.

El director del Centro de Alertas explicó que, cuando una prueba de este tipo da negativo, las personas tienden a pensar que no es preciso un control. Al contrario, recordó que la mascari lla no ha dejado de ser obligatoria en interiores y en exteriores cuando no se puede guardar la distancia de seguridad. Abogó por el cumplimiento de una medida.

Simón aseguró que la variante ómicron no es la responsable de la actual situación que se vive en España con el Covid . La variante, explicó, constituye un problema serio pero la subida de casos que se está viviendo es anterior a la mutación del coronavirus que se detectó por primera vez en países africanos. Por el contrario, dijo que la realidad es que se han estado relajando las medidas para evitar la transmisión.

El director del Centro de Alertas afirmó que aún es preciso esperar unas dos semanas para tener las claves precisas que permitan analizar la evolución de los contagios . Eso sí, afirmó que las vacunas están funcionando y están realizando una labor importante. Simón sí aseguró que aún hay un importante número de españoles no vacunados, bien porque no ha tenido edad para ello, bien por otras razones. Recordó que suman de diez a doce millones de personas que no están protegidas contra las formas graves de la enfermedad infecto-contagiosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación