CONSUMO DE DROGAS
Fernando Santos, fiscal en Córdoba: «El porro multiplica por cuatro el riesgo de esquizofrenia»
El fiscal delegado de Discapacidad en Andalucía advierte del grave riesgo para la salud que tiene el consumo de marihuana
El fiscal Fernando Santos Urbaneja se sienta en su despacho de la Fiscalía de Córdoba frente a los padres y hermanos de un joven que ha sufrido un brote psicótico por el consumo de marihuana. La desesperación de la familia es total. Están destrozados. Tienen una vida arruinada : los sueños que tenía el joven y los anhelos de esos padres en su futuro. Santos Urbaneja asegura que cuando irrumpe un brote psicótico -entre los 18 y los 25 años- es como si vuelas un puente, ya nada vuelve a ser como antes . Esta droga que en el Código Penal no aparece dentro del bloque de drogas que causan grave daño a la salud sino en «otras sustancias» provoca que se multiplique por cuatro los riesgos de padecer esquizofrenia. « Es lo peor que te puede pasar en la vida , peor que una diabetes o cualquier otra enfermedad », matiza este fiscal especialista en dependencia que elevará en breve una propuesta junto al Foro Andaluz de Bienestar Mental para cambiar la ley y que se tipifique esta droga como «dura», al mismo nivel que la cocaína o la heroína porque el daño en jóvenes de 15 a 18 años en el cerebro es irreversible, es dinamita pura.
¿Por qué el Código Penal no incluye la marihuana como droga que causa un grave daño a la salud?
Cuando se redactó el artículo 368 del Código Penal no había estudios epidemiológicos tan demoledores como el elaborado sobre 25.000 casos en Holanda en el que concluía que el consumo de hachís o marihuana (llevan el mismo compuesto THC) multiplica por cuatro el riesgo de esquizofrenia . Desde el año 1990, vengo denunciando este hecho como fiscal civil en todos los auditorios a los que asisto. Aún no se ha descubierto la reacción bioquímica que provoca que aparezca la esquizofrenia por este consumo de cannabis, pero al igual que con el caso del aceite de colza, no se sabía por qué pero quien tomaba el aceite se moría.
¿Qué concluyó ese estudio?
Holanda, que era el paraíso del cannabis , hizo este estudio epidemiológico y concluía que, si tenías antecedentes por trastorno mental en una o dos ramas, se multiplicaba por cuatro el riesgo de padecer esquizofrenia . En un Congreso de Salud Mental y Justicia en 1990 en Oñate ya se habló de todo eso y en La Vanguardia en el año 2007 fue primera plana. Esto es una cosa, que más allá de algunos que digan que no esté demostrado bioquímicamente, sí que está confirmado epidemiológicamente . Nadie lo pone en duda.
«Los chicos creen que esto es inocuo»
¿Cree que hay permisividad?
Pero ahora, muchos años después seguir manteniendo que el hachís en la adolescencia no provoca graves daños es una provocación . Claro que causa, gravísimos, y sobre todo en la salud mental de los niños. Los chicos creen que esto es inocuo cuando realmente esto es tremendo. Controlamos la cadena de frío del yogur como si en esto nos fuera la vida y estamos permitiendo que los jóvenes estén acumulando dinamita para sus cabezas . Hoy esto no se sostiene, uno lee los informes y queda aterrado, y que se siga manteniendo esto de que no causa grave daño es como una invitación, pero a efectos psicóticos es incluso peor que la cocaína. Es el drama de muchas familias que se ven de la noche a la mañana con un enfermo mental . Yo he ido a teatros donde reunían a niños de los institutos de la provincia para explicarles, a razón de 400 alumnos y junto con el psiquiatra de la Zona Sur, las consecuencias que tiene a nivel judicial, sobre todo, delictivas, porque te conduce al Juzgado de Guardia, pero también a los manicomios.
¿Qué consecuencias tienen este tipo de situaciones?
La marihuana no tiene efecto terapéutico ninguno . Los médicos jamás prescriben la marihuana. Alguien tendrá que decir la verdad, nos estamos jugando la juventud de una vez. El cerebro no tiene copia de seguridad . La psicosis secundaria a consumo de tóxicos es un drama. Estás jugando a la ruleta rusa cuando te fumas un porro . A partir de la explosión se acabó tu vida. Lo que vas a tener es un ingreso en Salud Mental , vas a estar hasta arriba de medicamentos para controlar y te dejan babeando dos meses, a partir de ahí medicado toda la vida. Si eres obediente y dócil y eres así de carácter y vas a tu equipo y te medicas, vas a tener una vida tutelada , pero no vas a trabajar más ni vas a tener relaciones sociales, vas a comer dormir y pasear, es lo máximo en tu vida. Si no eres dócil, acabas entre rejas.