Gastronomía
La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba ambienta ya y da sabor a los bares y tabernas del municipio
La empresa Señorío de los Pedroches se alza con el primer premio en el concurso al mejor jamón
La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba va dejando ambiente en los bares y restaurantes que aprovechan estos días para tener a este producto gastronómico como reclamo. Mientras, las citas oficiales ya han comenzado con el Concurso al Mejor Jamón, que este año ha ido a parar a manos de la empresa Señorío de Los Pedroches , industria ubicada en Villanueva de Córdoba. El municipio jarote ha hecho pleno ya que la segunda y tercera clasificada, Jamón Jarote y Latiber , también tienen su sede en Villanueva.
Desde ese momento en el que se ha conocido el veredicto, todas las miradas se centraron en Alfonso Martín , gerente de la industria ganadora, que aseguró sentirse «muy contento» porque «este premio es al trabajo de toda una familia». Preguntado por si se esperaba algún premio, Martín aseguró que «esperaba pillar algo, pero no llegar tan lejos». Además, explicó que la pieza era de un cerdo criado en la explotación El Ronjil , también en el término municipal de Villanueva de Córdoba.
El concurso se extendió en esta edición durante más de las tres horas en lo que influyó que la participación fuera más amplia que otros años con piezas de trece industrias, es decir, cuatro empresas más con respecto a la edición de 2020. La minuciosidad del concurso no varió, sin embargo, para analizar cuestiones como la morfología exterior de las piezas, la textura, el sabor, el aroma o la jugosidad.
Una vez analizados todos los aspectos puntuables, el jurado se retiró a deliberar y se conocieron los resultados de un concurso que sigue siendo la cita que marca el arranque de la Feria del Jamón.