Tradiciones populares
Una Feria de Córdoba sin reparto de consumiciones, entradas, abanicos o publicidad comercial
El Ayuntamiento endurece la prohibición en las primeras bases contra el sexismo
El Ayuntamiento de Córdoba aprobará unas bases para la Feria de Mayo de 2018 que amplían la prohibición general existente para una actividad que daba empleo, sobre todo, a mujeres jóvenes que eran usadas como reclamo publicitario de casetas y marcas comerciales. El borrador de las bases, las primeras con artículos concretos contra el sexismo, amplía prácticamente hasta su prohibición total de realizar trabajos de relaciones públicas en las calles del Arenal en un momento en el que equipo de gobierno quiere tomarse en serio la política de género.
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A nadie se le escapa a quién afectará la medida si es que se decida aplicar tal y como aparece en el documento de las bases que está en tramitación. A los recintos y a las marcas comerciales que empleaban a mujeres jóvenes para dar a conocer tanto los recintos como determinados productos que se venden en ellos, como las bebidas alcohólicas, con el propósito de llenar las casetas.
Ya estaba prohibido de una forma muy general el trabajo de relaciones públicas de las casetas pero tanto las casetas como las empresas se dedicaban a sortear esta actividad de formas diferentes. La primera era no haciendo publicidad directa sino entregando abanicos o pequeños regalos promocionales. Todo eso estará prohibido. Como tantas otras cosas de la normativa municipal, la tolerancia municipal hacia la prohibición hacía que nada de eso se cumpliese en la realidad.
Tampoco será posible la entrega de consumiciones para recintos determinados, promociones de precios o iniciativas que den a conocer productos concretos, que es a lo que se acogían las marcas para poner al personal contratado en agencias de azafatas en las calles del Arenal. Las bases recuerdan que tampoco será posible entregar entradas porque las casetas de Córdoba son abiertas salvo en los cierres programados.
Las casetas también efectúan acciones publicitarias, en muchos casos con chicos y chicas, en la puerta misma de sus casetas para captar la atención del público. Eso también estará prohibido por la nueva redacción de las bases de las casetas de la Feria de Córdoba .