NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Feria de Córdoba 2018 | A la lucha contra la «publi» sexista aún le faltan «bases»
Pese a las nuevas normas de la Feria, se han podido apreciar lagunas
El Ayuntamiento de Córdoba le ha declarado la guerra a la publicidad sexista en esta edición de la Feria, prohibiendo a las casetas que la empleen .
Para reforzar este combate, se incluyó en las bases de 2018 que regulan la concesión de las carpas un apartado en el que se fijaba que « quedan totalmente prohibidos los tickets o tarjetas de invitación a las casetas , que deben tener sus puertas abiertas en igualdad de condiciones para todos». Las normas de esta fiesta ya recogían de forma genérica que estas prácticas no estaban permitidas, pero ahora se precisaba.
Las bases fijan del mismo modo que las carpas «no pueden hacer publicidad exterior de listado de precios, “photocall” o cualquier reparto publicitario para promoción de casetas, especialmente el que se hace en la Feria empleando relaciones públicas ». O sea, el Consistorio pretende impedir la imagen habitual , hasta 2017, de chicas jóvenes captando clientes para sus recintos.
Pues, ayer, un día flojo para las casetas más discotequeras, ABC pudo detectar dos carpas que ofrecían en medio de El Arenal tickets de «descuento» . En una de ellas, los estaba distribuyendo un joven.
En otra, era una joven , con ropa ceñida, la que estaba realizando el reparto de las invitaciones con descuentos , como la jarra de rebujito a seis euros y la cerveza a uno. Era momento de comprobar si la rebaja era cierta.
Como el plumilla estaba en acto de servicio, pidió una cerveza y, evitando exhibir el boleto recién recibido, le cobraron dos euros. Cuando el periodista abandonó la carpa, s us relaciones públicas, dos chicos y la citada joven , se habían animado ya y habían sacado un «photocall» de cartón a la calle, aunque no está permitido.
A esto hay que unir que lo que emite el Ayuntamiento son unas bases para las casetas . Varias personas aseguraron que el sábado en El Arenal una empresa local recurrió a dos jóvenes , vestidas con ropa ceñida, para repartir elementos promocionales .