RÍO 2016
Felipe Reyes: «Llevo mis raíces como mucha responsabilidad»
El pívot cordobés, medalla de bronce en Río, asegura que «llevo Córdoba muy adentro»
Felipe Reyes regresó el martes a España tras cumplir la misión con la que se presentó en Río de Janeiro : conquistar una nueva medalla . Su palmarés con la selección lo dice absolutamente todo, puesto que ha subido 10 veces al podio con el equipo nacional absoluto con el que está ligado desde hace más de una década.
El pívot, nacido en Córdoba , siempre regresa a la llamada de España, donde puede compartir vestuario con los otros «juniors» de oro que aún siguen en la batalla como son los casos de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Con el escolta del Barça mantiene un pulso especial. Y es que le saca sólo un partido de ventaja en el apartado de internacionalidades y ambos están muy cerca de alcanzar las 235 que acumuló en su día Juan Antonio San Epifanio, «Epi». Por lo tanto, no hay dudas de que harán un nuevo poder para seguir incrementando una leyenda que ya es grande de por sí por sus éxitos.
En el caso de Reyes , conseguir medallas o títulos se ha vuelto costumbre. Para el pívot es la tercera que conquista en unos Juegos, por lo que la define como «especial». Felipe considera que que «con el tiempo se sacan matices y este bronce ha sido una explosión de emociones», aclarando que «significaba haber conseguido nuestro objetivo». Y es que «no es fácil subir tres veces al podio en unos Juegos Olímpicos».
La carrera hacia el oro del equipo nacional en esta era siempre se vio truncada por Estados Unidos , ya que a las semifinales de Río se deben sumar las finales de Londres o Pekín o los cuartos de Atenas. Hace unos días, el francés Tony Parker dijo que Francia «tendría 10 medallas más sin la España de Gasol». Reyes opinaba que «no creo que tuviéramos más medallas, porque tenemos muchas, pero alguna más sí creo que tendríamos y seguro que alguna habría cambiado de color». Pero «competir contra ellos, igual que contra otras grandes selecciones, también nos ha hecho ser lo que somos, porque pelear con los mejores te hace ser mejor».
Con la medalla en baloncesto , Felipe Reyes se convirtió en el deportista nacido en Córdoba que más veces ha estado en un podio olímpico, superando a Rafael Lozano, quien lo hizo en Atlanta y Sydney. El baloncestista justificaba que «llevar el nombre de Córdoba, Madrid y España por el mundo es algo que siempre llevo muy adentro». Reyes recalcó que «siempre he tenido el apoyo y el cariño de la gente de Córdoba e intento llevar mis raíces con responsabilidad». Además, matizó que «no sólo al ganar medallas olímpicas sino en los valores que siempre hemos demostrado en esta selección, que es una gran familia».