POSTURA DE AL-ZAHARA
La federación vecinal sostiene que no se ha valorado el «sufrimiento» del monumento con las procesiones
Emite un duro comunicado contra el Ayuntamiento: «No está primando la seguridad y la accesibilidad en la Semana Santa»
La F ederación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha criticado hoy en un comunicado duramente el diseño que está realizando el Ayuntamiento de la nueva carrera oficial , que vivirá una edición histórica esta Semana Santa al trasladarse al entorno de la Mezquita-Catedral.
Entre otras cuestiones, el movimiento vecinal se declara «preocupado ampliamente por la acumulación de personas» en el monumento, y principal templo de la diócesis, «sin que se valore la seguridad ni el sufrimiento que tendrá este bien Patrimonio de la Humanidad» . La retirada de una de las celosías permitirá que las 37 hermandades hagan estación de penitencia en el interior de la Catedral.
Los reproches de Al-Zahara al Consistorio son extensos. Así denuncia que el gobierno municipal , constituido por PSOE e IU, «no está primando la seguridad y la accesibilidad en la Semana Santa de 2017, habiéndose plegado a una política de hechos consumados». Fue la Agrupación de Cofradías la que apostó por el traslado de la carrera oficial al entorno del histórico templo.
Para Al-Zahara , que trata de suavizar sus críticas al indicar que «no cuestiona la legítima solicitud» hecha por el mundo cofrade, Capitulares debía «haber antepuesto la seguridad de los asistentes a la Semana Santa; la accesibilidad de los residentes y a Los comercios de la zona; la repercusión sobre los habitantes del Campo de la Verdad,que ya se ven afectados por la Feria, antes que la mera rentabilidad económica y turística ».
Así, no extraña que el movimiento vecinal considere que el traslado de la carrera oficial se hace de manera «precipitada e improvisada» . Igualmente, a su juicio, el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones del vecindario afectado, ni las de toda la ciudad que quiera asistir a los recorridos procesionales.
Al-Zahara rechaza que «la solución que se pueda buscar para la carrera oficial sea cerrar el paso a quien no tega pase de palco o silla, privatizando el espacio público».
No falta un sorprendente tirón de orejas a la Subdelegación del Gobierno . Pese a que como es evidente participará activamente en el plan de seguridad de la Semana de Pasión, Al-Zahara le afea su «silencio; más cuando nos encontramos en nivel cuatro de seguridad antiterrorista y el entorno de la Mezquita-Catedral es un foco prioritario de vigilancia».
El movimiento vecinal critica , por último, al cogobierno PSOE-IU al considerar que ha incumplido su compromiso de contar con la participación vecinal en el diseño de la nueva Semana Santa .