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Farmaciabarata.com, la empresa de Córdoba que creció en tres meses lo previsto en dos años

La tienda online facturó 4 millones el año pasado desde Ciudad Jardín y espera alcanzar los 10 millones en 2023

Pedro Bergillos Valerio Merino

R. Verdú

La crisis económica motivada por la pandemia y el cierre obligado de numerosos establecimientos durante el confinamiento obigaron a muchos comercios a echar el cierre. Otros, unos pocos, estaban preparados para adaptarse a una nueva realidad social que ya estaba presente, pero que se vio potenciado con la obligación de quedarse en casa: el auge de las ventas online.

Entre estas últimas se encuentra una de las empresas cordobesas punteras en el e-commerce, farmaciabarata.com , que en este 2021 cumple una década ofreciendo sus productos en la red de redes. Antes del confinamiento iban creciendo de forma sostenida, sin prisa pero sin pausa, con planes establecidos para un futuro a medio plazo. El estado de alarma lo cambió todo.

«Estuvimos a punto de explotar logísticamente. Nuestro sistema casi revienta », recuerda ahora uno de los dos propietarios de farmaciabarata.com, Pedro Bergillos (el otro es su hermano Rafa). El aluvión de pedidos desbordó las previsiones del almacén e incrementó las ventas de una forma que no habían visto en una década.

Entre abril y junio esta empresa que nació de una pequeña farmacia de Ciudad Jardín alcanzó el crecimiento que tenían previsto para los próximos dos años . Después, las ventas se estabilizaron y aunque ya no crecieron tanto tampoco han disminuido, aclara Bergillos.

Renovación

Para atender todos esos pedidos desde Córdoba, los propietarios optaron por modernizar sus depósitos mediante un sistema de gestión de almacén, una solución informática para gestionar las salidas y entradas en las instalaciones. Ello les permitió, asegura Bergillos, « asumir el triple de pedidos con la mitad de personas . Así ahora estamos preparados para seguir creciendo». No hizo falta para ello una inversión excesiva, en torno a 40.000 euros.

Con la profesionalización del almacén farmaciabarata.com podrá pasar de 10.000 referencias en su página web a 30.000 , lo que potenciará aún más su presencia en el comercio online. En su catálogo no hay sólo productos de parafarmacia, sino también medicamentos que se puedan dispensar sin receta (la empresa fue la primera de Córdoba y la segunda de Andalucía en obtener la autorización para ello). Aquellos que requieren prescripción médica no se pueden vender online, solo en una farmacia física.

Durante el confinamiento ha aumentado la demanda de los suplementos de alimentación

Durante la pandemia se han seguido vendiendo los mismos productos que antes, pero en mayor cantidad, con una notable salvedad : ha aumentado la demanda de los suplementos de alimentación , que «con el coronavirus vieron un aumento tremendo. Por ejemplo productos para subir las defensas, con vitamina C... todo este tipo de cosas», declara Bergillos.

Con esos mimbres, farmaciabarata.com ha terminado el año 2020 con una facturación de e-commerce (sin contar la botica tradicional que mantienen los dos hermanos) de cuatro millones de euros , que esperan aumentar a seis millones en el presente 2021. Y para 2023 los Bergillos se marcan el reto de superar la barrera de los 10 millones de euros. Ya están preparados para conseguirlo.

Un poco de historia

La historia de esta compañía arranca en el año 2010 y nace de una familia de farmacéuticos. Por esas fechas Pedro Bergillos estaba trabajando fuera de Córdoba pero, como él mismo recuerda, una enfermedad de su madre, titular de una pequeña botica en Ciudad Jardín , enfermó y tuvo que regresar.

Fue entonces cuando los dos hermanos, formados como farmacéutivos al igual que la madre, deciden tomar las riendas de un establecimiento que califican como «pequeñito». «Trabajé con mi hermano codo con codo, pero sin expectativas de crecimiento porque las farmacias pequeñas tienen un tope», señala Pedro Bergillos.

«Montamos la empresa una semana antes que Amazon España. Era la prehistoria de Internet»

Pedro Bergillos

Propietario y fundador

Por eso pensaron en montar una página web con los recursos propios a su alcance. Parecía un buen momento, cuando aún no había tanta competencia. De hecho, el propietario rememora que farmaciabarata.como entró en servicio justo una semana antes que Amazon España. «Era la prehistoria de Internet» , sostiene.

Poco a poco la empresa fue creciendo en facturación y tuvieron que comprar un pequeño local para la distribución, ya que la compañía no ejerce como intermediario entre terceros, sino que se abastece de mayoristas para llevar el producto directamente a la casa del consumidor final. El último paso ha sido la adquisición de un local aún más grande en el año 2019, y ya suman 19 personas trabajando para la empresa.

Entre tanto trajín, Pedro Bergillos se queda sobre todo con la atención al cliente, que sigue siendo individual a pesar del crecimiento de farmaciabarata.com. No antienden robots automatizados sino personas de carne y hueso, al modo tradicional, que se colocan detrás de un teléfono. « No vamos a quitar el teléfono ni a poner un 902 . Me gusta que me llamen y pregunten por mí», concluye.

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