VALLE DE LOS PEDROCHES
La falta de profesionales amenaza con el cierre del hospital comarcal de Pozoblanco
El Sindicato Médico Andaluz critica la falta de respuesta del SAS para captar y retener a la plantilla
La situación del Hospital Valle de los Pedroches «es crítica» por la falta de profesionales , que amenaza al centro con su cierre. Así lo denuncia el Sindicato Médico Andaluz (SMA), quien critica los problemas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la captación de nuevos profesionales y, «casi más importante, la capacidad de retenerlos ».
En un comunicado, el sindicato indica que este ha sido «su caballo de batalla casi continuo» y denuncian que sigue sin resolverse «por quienes tienen realmente la potestad y las herramientas necesarias para aumentar el atractivo de trabajar en un centro comarcal».
El SMA señala que el mercado laboral «no ofrece facultativos disponibles para su contratación » y los pocos que hay «se los rifan tanto el resto de hospitales del SAS, los de las Agencias Públicas y últimamente las iniciativas privadas crecientes en nuestra propia provincia».
Todo esto redunda en la falta de atractivo del hospital comarcal para los profesionales, que se traduce en la situación «crítica» de sus números. Así, desde el sindicato se indica que la actividad quirúrgica del centro, referencia para más de 80.000 usuarios, «escasamente llega al 30 por ciento de lo habitual debido a un Servicio de Anestesia que apenas da de sí para mantener las guardias diarias para atender las urgencias ».
La carga de trabajo en el resto de áreas es la tónica general. Servicios quirúrgicos como Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología u Otorrino « incrementan sus listas de espera , priorizando como pueden la patología tumoral y demorando, “sine die”, el resto», concluye el Sindicato Médico Andaluz.
Respuesta del SAS
Por su parte, el Área Sanitaria Norte de Córdoba , a través de un comunicado, señala que el hospital de Pozoblanco « cumple con las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas a las que da cobertura en la zona norte de la provincia y lamenta que el Sindicato Médico alarme a la ciudadanía con el mensaje de cierre del hospital, que a fecha de hoy cuenta con más del 98 por ciento de su plantilla cubierta ».
En el mismo, indica que «son conscientes del déficit de profesionales existentes en determinadas categorías y especialidades en todo el país, que se agudiza en zonas de difícil cobertura como la zona norte de Córdoba. Para ello, están trabajando constantemente . De hecho, el lunes se incorporaron 5 nuevos profesionales de diferentes especialidades».