SEQUÍA

La falta de lluvia reduce en un año el nivel de los pantanos de Córdoba al 40 por ciento

Las predicciones meteorológicas prevén un cierre de mes sin apenas agua

Estado actual del pantano de Iznájar F. O.

D. JURADO

En los últimos cuatro años, los informes sobre pluviometría que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) empiezan de la misma forma: «El año hidrológico ha resultado un poco más seco de lo normal ». Así ocurrió en 2013, 2014, 2015 y 2016. El enunciado volverá a repetirse en el informe que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente redacte para dar cuenta del año que está a punto de cerrarse .

Las cabeceras de la provincia se encuentran a un 27 por ciento de su nivel de almacenamiento , segun los datos de la CHG con mediciones de ayer. Esta cifra, para hacerse una idea, es particularmente alarmante si se tien en cuenta que el 22 de noviembre de 2016 los pantanos cordobeses estaban al 45,7 por ciento de su capacidad. Es decir, en tan solo un año han perdido un 40 por ciento de su nivel de almacenamiento por culpa de la asusencia de la lluvia .

Particularmente grave es la situación del pantano del Arenoso , uno de los últimos en constuirse, que está al 17 por ciento de su capacidad. Hace un año, el agua embalsada suponía el 36 por ciento de la capacidad de este embalse ubicado en la sierra de Montoro y Adamuz.

Pero si hay un pantano indicador de lo que ha sido 2017 en falta de lluvia ese es el de Iznájar , el más grande de Andalucía . Del 41,7 por ciento de agua embalsada el 22 de noviembre de 2016 se ha pasado al 24 por ciento de ayer .

Lluvia escasa

Las predicciones no dan pie al optimismo. El meteorólogo y colaborador de ABC, Juan de Dios del Pino , apunta a que el mes de noviembe acabará sin apenas rastro de lluvia . Del Pino señala que hay dos frentes de norte a sur que dejarán algo de agua en la Península Ibérica a partir de hoy «pero que apenas tendrán incidencia en Andalucía». Así, entre hoy y mañana las probabilidades de lluvia en Córdoba se fijan en un 20 por ciento , aunque para el meteorólogo «es posible que no haya rastro de lluvia».

Donde sí espera que haya precipitaciones es con el segundo frente, también de norte a sur, que dejará lluvia entre el sábado y el domingo . «Las probabilidades son del 40 por ciento y, en caso de que llueva, será una lluvia muy floja». Es decir, que no supondrá un gran alivio para los campos y la situación de los pantanos.

La falta de lluvia reduce en un año el nivel de los pantanos de Córdoba al 40 por ciento

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación