EN LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN
La fallecida en el incendio de su piso de Córdoba murió por asfixia, según la autopsia
Pese a vivir en condiciones muy austeras, sin suministro de agua, mantenía seguros de hogar y de vida
La autopisa realizada a la mujer que murió el sábado 1 de septiembre en su vivienda de la plaza de San Agustín de Córdoba revela que no murió calcinada, sino por asfixia durante el incendio, según ha podido saber ABC de fuentes judiciales. El fuego se produjo, por causas que aún se desconocen, en el salón de la planta primera de una comunidad de vecinos en la que residen siete familias que, tras el incendio pudieron regresar a sus hogares.
Noticias relacionadas
La fallecida era una mujer de 63 años que poseía la vivienda en propiedad en el número 8 de la plaza de San Agustín. Residía en ella con una hija, de unos treinta años, que en ese momento se encontraba fuera. Los vecinos presentes en la escena del trágico suceso apuntaron a que desde hace tiempo temían que la mujer tuviera un fatal desenlace. Aseguraron que, por las condiciones de vida en las que vivía la fallecida habían alertado al Ayuntamiento y a los Servicios Sociales municipales, en los últimos meses.
Sin agua
Las personas presentes en la plaza de San Agustín indicaron, por ejemplo, que « vivía sin agua desde hace ocho años porque cambiaron las acometidas individuales y ella no las quiso; iba a por garrafas a una fuente». Y apuntaron, igualmente, la dificultad de brindarle ayuda, porque era una persona que «no permitía que nadie entrara en su casa; el porterillo lo tenía descolgado». La víctima tenía problemas con la comunidad de propietarios por impagos, sin embargo, para sorpresa de los vecinos, la mujer mantenía un seguro de hogar que cubre todos los desperfectos de la vivienda e incluso de la comunidad « con creces » aseguran estas mismas fuentes a ABC.
Y lo que es más llamativo aún, dados los aparentes pocos recursos con los que vivían desde hacía años, es que la finada mantenía un seguro de vida del que se beneficiará su única hija, que ha quedado huérfana, según han indicado estas mismas fuentes. Se da la circunstancia de que el inmueble afectado por el incendio, según indicaron residentes en él, había sido sometido recientemente a una gran reforma en sus zonas comunes y fachada.
El Ayuntamiento investigará lo sucedido y cómo ayudar a la única hija de la fallecida
Estas personas con las que pudo hablar ABC indicaron que, durante los trabajos, habían tenido que poner unas plataformas en el garaje para que el cuarto baño de la vivienda de la fallecida, dado su mal estado, no se desplomara. Algunos vecinos incidieron en las difíciles condiciones en las que vivía la mujer que perdió la vida.
El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo , acudió al lugar de los hechos y permaneció allí hasta que los vecinos afectados pudieron regresar a sus viendas pasadas las 23.00 horas. Tras lamentar el fallecimiento de esta vecina, este concejal indicó que «ahora se verá qué es lo que ha ocurrido exactamente y cómo se puede ayudar a la hija ». Esta última, que se encontraba en estado de shock, y fue atendida por servicios sanitarios, abandonó el lugar de los hechos acompañada por familiares.