Coronavirus Córdoba
Muere una anciana del brote en la residencia El Salvador de Pedroche que dio positivo en Covid
La mujer, de 98 años de edad, tenía patologías previas pero el fallecimiento se ha registrado por Covid
Pedroche está atravesando unas semanas duras por la incidencia que el Covid-19 está teniendo en la localidad en un verano totalmente atípico . Aunque los primeros casos se localizaron en el municipio, lo más duro ha sido conocer el alcance del brote que sacude a la Residencia de Mayores ‘El Salvador’ , donde este jueves ha fallecido una anciana de 98 años que ha dado positivo en coronavirus y que tenía numerosas patologías previas , tal y como han confirmado a este periódico fuentes oficiales.
Noticias relacionadas
Un brote que con datos actualizados asciende ya a 64 positivos entre residentes y trabajadores del centro residencial. La situación no está siendo fácil de llevar después del mazazo que supuso conocer que una de las principales residencias , por número de residentes , de Los Pedroches estaba siendo golpeada por el virus, aunque el estado de los mayores imprime algo de optimismo a la situación. Una realidad que golpea a residentes, trabajadores, pero también a los familiares que viven de cerca esta situación con el temor de que sus familiares más cercanos puedan sufrir los efectos , visibles y menos visibles, de la enfermedad .
Intranquilidad y nerviosismo
ABC ha hablado con uno de esos familiares , que prefiere mantenerse en el anonimato, pero que explica que « mi abuela es una de las usuarias de la residencia y es una de las personas que ha dado positivo en Covid-19». Este familiar relata que «las primeras noticias nos llegaron por la calle , este es un pueblo pequeño y te acabas enterando de todo y nos preocupamos bastante porque en los primeros días hubo mucho caos y no nos dieron información».
« Llamamos y nada , lo volvimos y tampoco respondían el teléfono, imagino que por la situación, pero eso provocó que lo viviéramos con intranquilidad y nerviosismo », explica para posteriormente afirmar que « luego ya nos llamaron para decirnos que mi abuela era positiva , pero que estaba bien , sin apenas síntomas. Hemos podido hablar con ella, yo hablo con ella todos los días».
El peligro del retroceso
Sin embargo, los familiares van más allá y también valoran el «retroceso» que este brote implica porque nuevamente son los más mayores los que más sufren. « Mi abuela ha estado confinada en varias ocasiones y es una situación que le ha hecho mella física y mentalmente , se nota muchísimo », afirma esta joven que pone el foco en el hecho de que esta situación lleve de nuevo a que los más mayores estén separados de los suyos y volver a las videollamadas para tener un contacto más fluido. Ahora, los familiares esperan que el brote «esté controlado» y la normalidad se recupere lo antes posible.
No es el único brote detectado en centros sociosanitarios en la comarca de Los Pedroches ya que en el CAMF de Pozoblanco también se detectó otro con 4 casos . Un brote que se ha podido controlar evitándose la propagación entre más residentes, con algunos positivos saliendo próximamente de la zona roja dispuesta en el centro para el aislamiento.