CONSUMO

Facua registró 3.500 reclamaciones por telefonía en Córdoba

La asociación gestiona quejas por cláusulas abusivas e incumplimiento de ofertas

Un joven consulta su móvil mientras descansa sobre su mochila ARCHIVO

P.G-B.

El 56,8% de las denuncias de cordobeses tramitadas por Facua en la provincia durante el pasado año 2015, que sumaron un total de 3.500 consultas y reclamaciones , «fueron contra operadoras de telecomunicaciones», según informó el presidente de esta organización en Córdoba, Francisco Martínez Claus . El incremento «se debe especialmente a la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión , que Telefónica lanzó al mercado con el compromiso de mantenerlas ‘para siempre’ y Facua ha llevado a la compañía a los tribunales en una demanda colectiva a la que se han sumado 75 usuarios de Córdoba ».

En el sector de las telecomunicaciones, según detalló, «los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los incumplimientos de ofertas comerciales , envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia». Martínez añadió que el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores».

El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción, con el 18,2%, debido, según ha señalado el presidente de Facua-Córdoba, «al fraude en las emisiones contaminantes de vehículos del Grupo Volkswagen », de forma que «cerca de 700 conductores de Córdoba se han unido a la plataforma de afectados creada por Facua, la mayor de toda la Unión Europea (UE), que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España».

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